Durante este miércoles se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en varias regiones de México, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, se prevé un clima de caluroso a muy caluroso con temperaturas entre 40 y 45 grados en Chiapas, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.
Las altas temperaturas previstas se deben al flujo de aire cálido proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. Además, se prevé que en la segunda quincena de mayo se presente la cuarta ola de calor de la temporada.
Aunque este 15 de mayo se considera la fecha en que inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, hasta el momento sólo existe un 40% de posibilidades de la formación de un ciclón en los próximos siete días.
En otras zonas como Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sonora, las temperaturas máximas estarán entre 35 y 40 grados, mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, la Ciudad de México y Zacatecas, se esperan temperaturas entre 30 y 35 grados.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a personas vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También se sugiere seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
La situación es grave y las autoridades instan a la población a acatar las recomendaciones para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor extremo. Este tipo de condiciones climáticas aumentan el riesgo de insolación y otros problemas de salud, especialmente en personas con padecimientos crónicos.
También llegan las lluvias a México
En contraste, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas con acumulaciones de hasta 75 milímetros, así como lluvias fuertes en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala con acumulaciones de hasta 50 milímetros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La intensidad de las precipitaciones y los fuertes vientos alertan sobre posibles inundaciones y deslaves en las áreas afectadas.
Las lluvias, que también estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo de distintos tamaños, afectarán a otros estados como Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros. Se esperan lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Las autoridades han advertido sobre el posible incremento en niveles de ríos y arroyos, y exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otro lado, se anticipan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, con potencial formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. Asimismo, se prevén rachas de viento entre 50 y 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
El SMN ha detallado que estas condiciones climáticas adversas son resultado de una combinación de factores, incluyendo una línea seca sobre el norte y noreste del país, un frente estacionario en el noreste, la corriente en chorro subtropical, varios canales de baja presión, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.
Adicionalmente, se emitió un aviso por temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas.