La región Piura se convirtió en escenario de un reprochable hecho que ya viene causando indignación en la población del norte del país. En medio de su huida, un delincuente a bordo de una moto, quien se encontraba en compañía de su cómplice, apuntó con una pistola a un grupo de niños que jugaban en la calle.
Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad y el suceso se produjo segundos después que asaltaran a un mujer en plena vía pública. Las imágenes muestran a la víctima cruzar la pista hacia una bodega para hacer unas compras, cuando termina siendo interceptada.
Sin percatarse de la presencia de estos desalmados sujetos, la fémina camina rumbo a su destino. Sin embargo, ambos delincuentes ya la venían siguiendo cuadras atrás para arrebatarle con violencia su celular de última generación.
Al llegar a la bodega, la mujer, con el celular en la mano, empieza a hacer sus comprar, cuando uno de los hampones se baja de la moticicleta y, con empujones y apuntándola con un arma, le quita su teléfono móvil, valorizados en varios cientos de soles.
Actúan con mucha violencia
Las cámaras de videovigilancia revelaron que la mujer intentó reaccionar y evitar sucumbir ante el malhechor, pero ninguno de sus esfuerzos impedieron que le arrebaten el celular. La violencia con la que actúa el pistolero quedó grabado y también su huida.
Justamente, al momento de escapar en la moto a toda velocidad, uno de los sujetos apuntó con el arma de fuego a un grupo de niños que se encontraba jugando en los exteriores de una vivienda. Una pequeña, al ver la pistola, salió corriendo despavorida a ponerse a buen recaudo detrás de una vehículo estacionado.
Los reportes precisaron que el reprochable hecho sucedió en las primeras cuadras de la Calle Cusco, en el distrito de Castilla, en la región Piura.
“¡Son demonios!”, “¡Malditos!”, “¡Pena de muerte!”, fueron algunas de las expresiones de los vecinos, tras presenciar el hecho y ser consultados por la prensa local.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la comisaría del sector, informaron que ya vienen trabajando para dar con estos sujetos. Ya tiene en su poder las imágenes de la cámara de vigilancia y creen que esto facilitará su labor para reconocerlos y capturarlos.
Se sienten inseguros en Piura
Pese a que Piura es uno de los departamento en estado de emergencia, de acuerdo a sondeos locales, la ciudadanía se sigue sintiendo insegura y cree que “no hay un gran cambio” al poner a las Fuerzas Armadas a apoyar a la PNP en el control del orden interno.
Un informe de setiembre del año pasado arrojó que más del 80 % de piuranos se siente inseguro en las calles y en su propio hogar, lo que comprobaría esa sensación de que la delincuencia está descontrolada. El estudio, denominado Barómetro de la Seguridad de Verisure, fue elaborado por la empresa Ipsos.
Hasta ese momento, la gerenta de Comunicaciones y Marca de Verisure, Cecilia Soto del Águila, precisó que en Piura aproximadamente tres mil personas adquirieron este tipo de herramientas de seguridad de alta tecnología (cámaras de seguridad y otros dispositivos) y, a nivel nacional, unos 60 mil.
“El peruano se siente bastante inseguro fuera de su hogar, siente que la inseguridad se ha incrementado y que no se siente seguro ni en su casa”, comentó Del Águila.