Un hombre que pretendía ingresar a territorio español de forma clandestina dentro de una embarcación fue interceptado en 2023 con 111 kilogramos de cocaína. El propósito era introducir la droga a Europa a través del puerto de Gijón, ubicado en el norte de España.
Un colombiano era el encargado de la embarcación. Más de un año después, el hombre aceptó los cargos presentados por la Fiscalía española y fue condenado a seis años y un día de prisión. El sujeto también deberá pagar una sanción económica de seis millones de euros, es decir, unos 25.000 millones de pesos colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos fueron calificados como delito contra la salud pública, con el agravante de notoria importancia. Además el hombre tiene prohibido regresar a España en diez años luego de que cumpla su condena.
El buque en cuestión, identificado como M/V Iraklis y con bandera liberiana, partió de Barranquilla el 5 de marzo de 2023. Transportaba una carga de 27.200 toneladas de coque siderúrgico con destino al puerto de Gijón, donde llegó 15 días después.
Según el informe de la Fiscalía de Gijón, el acusado abordó el barco con la ayuda de terceros, ocultándose en el interior de la segunda grúa de la cubierta. Además, portaba cuchillos ocultos y documentación falsa.
Cuando el capitán fue informado, se llevó a cabo una inspección en la grúa, donde se encontraron víveres y un traje de neopreno con capucha y escarpines. Una inspección más exhaustiva reveló un compartimento secreto que contenía 112 tabletas de cocaína. Una de las tabletas llevaba un dispositivo de seguimiento GPS.
La droga incautada tendría un valor de venta superior a cuatro millones de euros; es decir alrededor de 16.600 millones de pesos. Desde el 22 de marzo de 2023, el procesado ha estado en prisión provisional.