Junior de Barranquilla cumplió con su primer objetivo en la temporada 2024 que era superar la fase de grupos en Copa Libertadores, un logro que no alcanzaba desde la edición 2011. Ahora lo consiguió con nueve puntos en cinco jornadas y con un partido restante.
Los Tiburones están pendientes de cuál será su rival en los octavos de final, fase en la que ya conoce algunos de los equipos que avanzaron previamente, y por eso está a la espera de que uno de ellos sea el siguiente reto a superar en el certamen, aunque promete ser un duelo muy exigente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que Junior aún debe definir cuál será su posición en el grupo D. Actualmente, es primero con nueve puntos, los mismos de Botafogo de Brasil, que es su próximo rival. El encuentro será en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde al local le bastará con el empate para terminar de líder.
Los equipos en octavos de final de Libertadores
La fase de grupos culminó su quinta jornada y son varios los equipos los que se encuentran clasificados a octavos de final. Entre ellos aparece el Junior de Barranquilla y solo restaría saber si termina la ronda como primero o segundo, pues de eso dependerá su lugar en el sorteo.
Mientras tanto, entre los posibles rivales de los barranquilleros aparecen Fluminense y Palmeiras, ambos de Brasil, que son los únicos conjuntos que aseguraron su tiquete como líderes de los grupos A y F, convirtiéndose en candidatos para disputar el título de campeón, cuya final se disputará en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires (Argentina).
Los otros equipos que podrían enfrentarse al Junior son Talleres o River Plate (Argentina), São Paulo, Atlético Mineiro o Botafogo (Brasil), The Strongest (Bolivia) o Nacional (Uruguay). Aún falta por conocer quién se queda con otros seis cupos para conocer a los 16 clasificados a octavos de final. Esto se sabrá la última semana de mayo.
Cómo es el sorteo
Para el lunes 3 de junio, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hará el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores, con los 16 clasificados y presentando el camino hacia la final en Buenos Aires.
El sistema es simple: los primeros de cada grupo en el torneo se cruzarán con los segundos. Además de que los líderes contarán con el beneficio de terminar la llave en condición de local. Por eso, es importante para Junior que asegure esa casilla en la última jornada.
Sumado a eso, podría evitar a conjuntos que son candidatos al título como el actual campeón Fluminense, Palmeiras, probablemente River Plate o Atlético Mineiro, que se armaron y mostraron un gran fútbol para pelear por el trofeo, que tendrá final en noviembre de 2024.
Como dato a tener en cuenta, los octavos de final se disputarán en agosto, con duelos de ida entre el 13 y 15, mientras que los compromisos de revancha se harán una semana después, del martes 20 al jueves 22.
Sin descuidar la liga
A diferencia de Millonarios, Junior de Barranquilla consiguió equilibrar su nómina para mantener el ritmo en Copa Libertadores y Liga BetPlay. En esta última disputa los cuadrangulares semifinales y actualmente es líder del grupo A con cuatro puntos.
Los Tiburones tienen la obligación de defender el título. El técnico Arturo Reyes dejó claro que no volverá a rotar la plantilla con el llamado “equipo B” y espera que el cupo a la final se dé de manera anticipada, ahora con más tranquilidad tras su buena actuación en el plano internacional.
El siguiente partido del Junior, por la liga, será de local en el estadio Metropolitano ante el Deportivo Pereira, el domingo 19 a las 5:30 p. m. Será válido por la tercera fecha de los cuadrangulares. Entretanto, Millonarios y Bucaramanga, los otros rivales del grupo A, se enfrentarán en horas de la noche ese día.