Cuando la temporada 2023-2024 ya da sus últimos coletazos, el fútbol empieza a vislumbrar de cerca y a pensar efectivamente en el curso 2024-2025. En un verano con Eurocopa y Juegos Olímpicos por delante, el resuello será mínimo una vez que acabe la segunda de estas citas. Cuatro días después de la final olímpica y un mes más tarde de la finalización del torneo continental, está previsto que se reanude LaLiga: el miércoles 14 de agosto.
No obstante, esta no es una fecha definitiva, ya que la Supercopa de Europa va a disputarse ese mismo día y aún cabe la posibilidad de que el Real Madrid sea uno de los participantes en la misma. Según apunta MARCA, el jueves 15 o el viernes 16 también cobran fuerza como fechas para que se dé el pistoletazo de salida a la nueva edición del campeonato español. Hay que tener en cuenta que habrá dos jornadas más para la Champions, que tendrán lugar en las dos últimas semanas de enero y que darán pie a un calendario bastante apretado en el primer mes de 2025.
Te puede interesar: La relación entre Laporta y Xavi salta por los aires: del “siempre tuve ganas de que siguiese” al cisma de la rueda de prensa
Será así porque la Supercopa de España, en la que participarán Real Madrid, Athletic, Mallorca y Barça o Girona en Arabia Saudí, se celebrará en la segunda semana de enero. Además, hay que tener en cuenta que la Copa del Rey también empezará a hacer acto de presencia entonces. Tras siete días de vacaciones de Navidad, los grandes tendrán que afrontar un número considerable de compromisos.
Cambio en el Mundial de Clubes y regreso de la Intercontinental
El próximo 18 de diciembre, asistiremos al retorno al deporte rey de la Copa Intercontinental, desaparecida desde 2004. El Real Madrid podría optar a ganarla (ya tiene tres) en el caso de hacerse con la Champions el 1 de junio. ¿Y qué pasa con el Mundial de Clubes? Se traslada al verano, puesto que pasa a contar con 32 equipos, con el Madrid y el Atlético de Madrid como representantes españoles: Estados Unidos lo acogerá entre el 15 de junio y el 13 de julio del año que viene.
Anteriormente, se habrán disputado la final de la Liga de Campeones en Múnich, el 31 de mayo, y la fase final de la Nations League, en lo referente a las selecciones nacionales europeas, del 4 al 8 de junio. Así pues, el evento central en términos futbolísticos del siguiente periodo estival será el Mundialito, cuya denominación va a cobrar más sentido que nunca al pasar a emular, efectivamente y ciñéndose a los equipos, a la Copa del Mundo.
Antes de pensar en clave 24-25, hay que rematar la faena de esta campaña. Apenas restan dos jornadas ligueras: la de este fin de semana y la del siguiente. Sin olvidarnos del principal choque que queda pendiente: el duelo por el título de la Copa de Europa en Wembley, con el Real Madrid y el Borussia Dortmund como candidatos a levantar la Orejona en Londres.
Te puede interesar: Isco dice adiós al sueño de la Eurocopa: una fractura del peroné acaba con el MVP del Betis
El Real Madrid se ha medido al Dortmund en 14 ocasiones, con seis victorias a su favor y tres de los germanos, más cinco empates. El balance goleador también sonríe a los merengues, con 24 tantos por los 19 de los amarillos. Hay que remontarse hasta las semifinales de la 1997-1998 para encontrar los primeros choques entre ambos. No se enfrentan desde la primera fase de la 2017-2018.