La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha valorado que la “derrota” de los independentistas en las urnas en las elecciones catalanas del pasado domingo les “llena de argumentos” al PSOE
El independendentismo ha quedado “desactivado por la expresión del pueblo, que ha dicho, vayamos a otro ciclo”, ha resaltado Montero, quien ha aseverado que “se ha demostrado eficaz lo que era arriesgado” en un principio, en alusión a la amnistía.
María Jesús Montero se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este viernes en Cáceres, donde ha participado en un acto público junto con el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y el eurodiputado y candidato a las elecciones europeas, Nacho Sánchez Amor, entre otros.
En su intervención, María Jesús Montero ha resaltado que la “resaca de las elecciones catalanas” del pasado domingo les “han cargado las pilas, y la han cargado de justicia y de razones”, tras lo que ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevó a cabo “una política reparadora, una curara”, y que permitan “perdonar a aquellos que se alejan del sentido común, del patrón de conducta que cabe esperar”.
Montero ha admitido que el debate de la amnistía provoco “congoja”, ya que “cuando otro se aparta de la legalidad, cuando provoca sufrimiento nos cuesta el acercamiento, no a la persona, sino a todos los que se sintieron embarcados en un proyecto que condujo a ninguna parte, a la sociedad catalana”, ha lamentado.
Un ‘procés’ que provocó “enfrentamiento entre otras comunidades y la propia comunidad de Cataluña, jaleado por los independentistas”, ante un Gobierno del PP que “miró a otro lado”, y con un PSOE, entonces en la oposición que “se puso al lado del gobierno y dijo que se restableciera la normalidad en Cataluña, porque era nuestra obligación desde la oposición”.
Posteriormente, ya el Gobierno socialista tuvo la iniciativa “primero de los indultos, posteriormente de la amnistía”, ante la que el PP provocó “una situación que se enquistó”, ha lamentado Montero, quien ha apuntado ante la actitud de Feijóo que “parece que a esta gente le hubiera gustado que hubieran ganado los independentistas”, ha dicho
Frente al “riesgo de la congoja que planteaba la amnistía”, las elecciones han “demostrado que solo las políticas que apuestan, que valientes, a veces, al principio, pueden ser incomprendidas”, pero finalmente “son políticas que transforman la realidad”.
“A los independentistas le hemos derrotado donde hay que derrotarlos, en las urnas, con Puigdemont encabezando una lista, Salvador Illa encabezando otra” y finalmente el independendentismo ha quedado “desactivado por la expresión del pueblo, que ha dicho, vayamos a otro ciclo”, lo cual que les “llena de argumentos” a los socialistas.
Estos resultados han puesto de manifiesto, a juicio de la vicesecretaria general del PSOE, que “se ha demostrado eficaz lo que era arriesgado” en un principio, tras lo que ha resaltado que en el PP se ha quedado “pasmados con los resultados” y “celebran un 10% de votos en Cataluña”, ha resaltado.
María Jesús Montero se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este viernes en Cáceres, donde ha participado en un acto público junto con el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo; el eurodiputado y candidato a las elecciones europeas, Nacho Sánchez Amor, el secretario de Juventudes Socialistas en Extremadura, Fede González y la secretaria del PSOE local de Cáceres, Belén Fernández.
ELECCIONES CATALANAS
Durante su intervención, la secretaria general del PSOE se ha referido a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio, y respecto de las que destacado la necesidad de contar con una “Europa fuerte”, ya que “Europa está todos los días protagonizando nuestra vida cotidiana en cada cosa”.
Para ello, Montero ha valorado que el PSOE ha presentado como cabeza de lista a las elecciones europeas a “una mujer increíble, una mujer lista”, como es Teresa Ribera, a la que ha calificado como “trabajadora, arriesgada, que sabe cómo tiene que desarrollar los próximos años, y tiene un talento que ha puesto a disposición de todos los ciudadanos”.
“Tanto nos importa Europa que mandamos a una de nuestras mejores vicepresidentas, a una de nuestras mejores ministras para que el proyecto europeo se parezca a las políticas que se están desarrollando en nuestro país”, ha reafirmado la vicepresidenta del Gobierno,
En ese sentido, ha admitido que están “preocupados porque los ruidos, los sonidos que llegan de otros países hablan de victoria de partidos, de derecha, de ultraderecha”, que les “ponen los pelos de punta”, frente a lo cual, el PSOE tiene “un proyecto colectivo que desarrollar, pero tenemos también otra misión”, como es la de “pararlo, como lo paramos el pasado 23 de julio”, también “gracias a Extremadura”.
“Tenemos que frenarlo, porque nos lo debemos a nosotros mismos, porque no nos podemos permitir ni un solo palmo de retroceso de los trabajadores”, ha advertido María Jesús Montero, quien ha instado a los ciudadanos a “poner todas las ganas” en las próximas elecciones para poder “seguir construyendo un mundo de libertades y de derechos”.
VOLVER A LA JUNTA DE EXTREMADURA
Finalmente, la vicesecretaria general del PSOE también ha tenido unas palabras para el nuevo secretaria general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, al que ha calificado como “un hombre íntegro, con capacidad demostrada de gestión, con ganas, con energía, con fuerza para llevar adelante este proyecto”.
Por este motivo, Montero ha aseverado que a Miguel Ángel Gallardo le “veremos muy pronto, más pronto de lo que algunos se creen, al frente nuevamente de la Junta de Extremadura”, con el objetivo de “seguir avanzando como un cohete”.
En este punto, la vicepresidenta del Gobierno ha alertado de la “ola reaccionaria” que a su juicio existe en la actualidad, y que “empieza poquito a poco a poner en marcha políticas regresivas, de desigualdad, políticas en las que se confunde a aquellos que defienden lo que realmente interesa al interés general y aquellos que defienden a los poderosos”.
Así, ha recordado que “la primera cosa” que puso en marcha la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, fue “bajarle los impuestos a los que más tienen, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sucesiones”, algo que hacen, según ha asegurado, “a costa de la sanidad pública, a costa de la educación de los hijos de los trabajadores, que son los que van a las universidades y a los colegios públicos”.
También se bajan los impuestos “a costa de la dependencia, de la política de vivienda, protegiendo los intereses de los poderosos, como siempre, porque a ellos se deben, y son los que le marcan la hoja de ropa”, ha reafirmado la vicepresidenta primera.