Al menos 17 civiles han muerto, entre ellos tres niños y dos mujeres, en un brutal ataque efectuado por las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra varias poblaciones de la provincia congoleña de Ituri, en el noreste del país, y en los que ha quemado vivas a once personas.
Los ataques han ocurrido concretamente en las localidades de Nakota, Nyaongo y Wesa, ha informado la dirección de la organización Nueva Sociedad Civil de Mambasa a Radio Okapi.
Durante uno de estos ataques, los rebeldes metieron a los once civiles dentro de un restaurante al que procedieron a prender fuego.
Otros cuatro civiles han sido tomados como rehenes, según estas fuentes, que además informa de un desplazamiento en masa de comunidades cercanas por temor a nuevos asaltos.
El presidente de la ONG, John Vuleveryo, ha avisado además de que las ADF, que por lo general suelen centrar sus operaciones en Ituri, han levantado “dos grandes bastiones” en la vecina provincia de Kivu Norte, de por sí escenario de cruentos enfrentamientos entre el Ejército y las milicias del Movimiento 23 de Marzo.
Las ADF son un grupo ugandés creado en la década de los noventa extremadamente violento al que Naciones Unidas imputó por ejemplo la autoría de 1.200 asesinatos de civiles en 2021, dos años después de una escisión por la que terminó adscribiéndose al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.