La Alcaldía de Medellín entregó un importante resultado tras operativos que se realizan con el fin de evitar que los establecimientos vendan comida en malas condiciones.
El sábado 18 de mayo de 2024 las autoridades locales informaron sobre una importante incautación de alimentos dañados que pretendían ser vendidos en la capital de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un operativo que se llevó a cabo en la Calle del Pescado, uno de los sectores comerciales del centro de Medellín, funcionarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Convivencia incautaron aproximadamente una tonelada de carne en malas condiciones sanitarias.
De acuerdo con declaraciones del secretario de Salud, muchos de los establecimientos no cumplían con lo requerido respecto a la cadena de frío. En algunos casos se encontró carne en estado de descomposición.
Este operativo se realizó en el desarrollo de un plan estratégico de las autoridades locales para asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias en los establecimientos comerciales de la ciudad.
“La salud pública es una prioridad para esta administración”, señalaron desde la Secretaría de Salud a través de un comunicado en el que comunicaron el resultado del último operativo.
Los controles se realizaron con el objetivo de asegurar que los alimentos que se venden cumplan con los estándares de higiene requeridos.
“Quiero destacar nuestro compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos. Es por ello que recientemente llevamos a cabo un operativo sorpresa en la emblemática Calle del Pescado, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Medellín”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Durante el operativo en el centro de Medellín, además, cinco establecimientos fueron suspendidos temporalmente por no presentar la documentación necesaria para operar.
Adicionalmente, se ordenó el cierre temporal de tres locales comerciales por no acatar la normativa que previene los riesgos para la salud.
“Durante esta acción logramos la suspensión temporal de cinco establecimientos debido a la falta de documentación, así como el cierre temporal de otros locales por incumplimiento de normativas sanitarias”, añadió el secretario.
La Secretaría de Salud dejó claro que fundamental que todos los comercios cumplan con los requisitos legales para garantizar la seguridad de los consumidores.
Trece comparendos por incumplir las normas
En el transcurso del operativo también se emitieron un total de trece comparendos por infracciones aisladas a la preparación y venta de comida
De acuerdo con la información revelada por funcionarios de las secretarías mencionadas, ocho de los comparendos son por infracciones relacionadas con la convivencia y cinco por el mal estacionamiento de vehículos.
Estos comparendos son medidas que las autoridades han intensificado para mantener el orden en la vía pública y dar ejemplo de cumplimiento de las reglas, destacan desde la Alcaldía.
Con esta noticia, desde la Secretaría de Seguridad dejaron claro que las reglas de convivencia son esenciales para asegurar un entorno seguro y ordenado para todos.
Los operativos también incluyeron la incautación de quince elementos que se encontraban invadiendo el espacio público. Estos elementos, considerados “no fijos”, han sido retirados temporalmente hasta que los comerciantes cumplan con las disposiciones legales respectivas.
El operativo en la Calle del Pescado es solo una de las recientes acciones que han sido ejecutadas por las autoridades locales en su objetivo de mantener los estándares de salud y seguridad en las áreas comerciales de Medellín.
“Estas medidas son esenciales para garantizar que todos los negocios operen dentro del marco de la legalidad y proporcionen entornos seguros y saludables para todos los clientes y todos los ciudadanos”, dijo el secretario de Salud.