Así se mide la magnitud de los sismos
En Colombia, la intensidad de los sismos se mide utilizando la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad 2 es descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo, mientras que el nivel 3 se clasifica como “sentido levemente”, donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un temblor de intensidad 4 se considera cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en interiores y por pocas en exteriores (ventanas, puertas). En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los objetos pequeños se desplazan y pueden aparecer leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este nivel algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio. El nivel 7 se presenta cuando hay “daño moderado”.
Se cumplen 149 años del terremoto más violento en Colombia
El sismo que sacudió Cúcuta en 1875, conocido también como el Terremoto de los Andes, tuvo lugar el 18 de mayo de ese año, registrando una magnitud entre 7.5 y 8.5 en la escala de Richter. Este evento no solo afectó Cúcuta, sino que también causó daños en el estado de Táchira, en Venezuela.
Aunque algunos afirman que el terremoto causó hasta 3.000 muertes, reportes indican que en Colombia, específicamente en la zona afectada, hubo 461 víctimas fatales. Como consecuencia del terremoto, surgieron fuentes de aguas termales en lugares que hoy se conocen como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.
Más tarde, en 1906, un terremoto con una magnitud de 8.8 golpeó la provincia de Esmeralda en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, el 31 de enero. Este evento generó un tsunami que resultó en la pérdida de 1,500 vidas. Según registros del SGC, las olas, que alcanzaron hasta cinco metros de altura, inundaron la región colombiana de Tumaco.