El escalador español Alberto Ginés ha terminado en segunda posición en la final de bloques y dificultad en el Preolímpico que se está celebrando en Shanghái (China), penúltima cita de las Series de Clasificación Olímpicas en el camino hacia los Juegos de París, un resultado que le acerca a la cita francesa a falta de la prueba del mes que viene en Budapest.
El vigente campeón olímpico supo revertir la modesta ronda en bloques (24.5 puntos) con su ‘top’ en la vía de dificultad (100.0), lo que le permitió alcanzar los 124.5 puntos combinados para quedar solo por detrás del surcoreano Dohyun Lee (134.5), que también fue primero en las semifinales. El checo Adam Ondra (124.1) completó el podio de la cita china.
De hecho, Ondra fue el único escalador capaz de resolver dos de los cuatro problemas de una dificilísima prueba de bloques, en la que fue el mejor (64.0) por delante del francés Paul Jenft (49.1) y el británico Hamish McArthur (48.8). El cacereño, por su parte, solo pudo firmar 24.5 puntos gracias a una zona alta y cuatro bajas.
Fue en la prueba de dificultad en la que consiguió remontar la final. El extremeño se anotó el primer encadenamiento de toda la competición para ponerse en la primera posición provisional, que finalmente le arrebató Lee.
Tras la prueba en la cita china, los escaladores afrontarán la segunda de las series olímpicas, que se celebrará en Budapest a finales de junio. Los diez primeros escaladores de la prueba combinada, limitados a dos por país, estarán en París 2024.