Por fuera de los beneficios que ha traído a la sociedad en sentidos de comunicación, las redes sociales también se han convertido en un arma de doble filo en este aspecto, ya que en más de una ocasión se ha vuelto tendencia información falsa sobre noticias o denuncias por delitos que en realidad no se han registrado.
Uno de estos casos se registró en las últimas horas en Ibagué, en donde se hizo viral un video en el que el creador de contenido Juan Rodríguez denunció que dos mujeres en la capital del Tolima estaban robando grandes cantidades de dinero con la ayuda de un datáfono.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la explicación de la denuncia, se afirma que las señaladas buscarían a hombres que guardan su billetera en el bolsillo trasero del pantalón, para de manera sigilosa acercar el dispositivo electrónico y en caso de que la víctima tenga tarjetas con chip, poder desocupar sus cuentas bancarías.
Uno de los aspectos que llamó la atención del video es que el creador de contenido afirmó que había captado por completo el modus operandi de las señaladas, por lo que había tomado la decisión de confrontarlas.
La grabación continua con el seguimiento a las señaladas cuando estas se acercaron a un cajero automático a retirar las supuestas ganancias de las estafas que habían llevado a cabo.
“Yo no soy de acá y vengó exclusivamente a Ibagué porque me comentaron el caso de dos mujeres en esta zona intentando sacar provecho de algunas situaciones, yo lo que quiero es que ustedes me den un espacio para explicar qué estoy haciendo acá”.
Luego de esto, el creador de contenido les explica el motivo de la grabación y de manera rápida las mujeres aceptan el crimen que supuestamente estaban cometiendo y alardean del dinero que habían logrado robar de esa forma.
“Es nuestra manera de rebuscarnos la plata, pero no deberías meterte en eso… No tienes por qué meterte y punto”, responde una de las mujeres al creador de contenido.
La publicación de Rodríguez logró obtener más de 500.000 visualizaciones, logrando con esto alertar a los pobladores en la capital del Tolima, pero también a las autoridades, por lo que unas horas más tarde se registró un pronunciamiento por parte de la Alcaldía de Ibagué.
De manera tajante, el secretario de gobierno de Ibagué, Edward Amaya, desmintió al creador de contenido e informó a la ciudadanía que no se ha registrado ningún tipo de denuncia por un hecho similar al señalado en la grabación.
“Ante un video que anda rondando en las redes sociales, la Alcaldía de Ibagué y la Policía Nacional nos permitimos informar que se trata de un hecho absolutamente falso, esto no se ha registrado en la ciudad de Ibagué”, declaró Amaya al respecto.
De la misma forma, el secretario reveló que el creador de contenido se había acercado a las autoridades para informar que realizaría un video para “sensibilizar”, pero no se tenía conocimiento de que no especificaría que lo mostrado era ficción.
En ese mismo sentido, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, se pronunció al respecto y pidió respeto por su ciudad, ya que esta no es la primera vez que el creador de contenido publica videos similares, en los que contrata actores para exponer tipos de estafas, aunque estos no sean legítimos o verdaderos.
“No tenemos ningún registro de estos casos y tampoco hay denuncias del video protagonizado en la Tercera, al parecer, por actores. Rechazamos cualquier tipo de contenido que afecta la imagen de nuestra ciudad”, informó la Alcaldía de Ibagué al respecto.