La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) informó que se convocó a audiencia a la Sociedad Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. (Helicol S.A.S.) y a sus acreedores debido al presunto incumplimiento en su proceso de reorganización.
Esta decisión se fundamenta en una denuncia presentada en abril por la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (Opain), que indicó un incumplimiento en los gastos de administración derivados del contrato de arrendamiento No. OP-DC-CA-0268-11, por un monto de $793.763.959.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Opaín, que opera el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, sostuvo en la denuncia que la compañía Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. no cumplió con los pagos correspondientes de administración, lo que generó la intervención de la Superintendencia de Sociedades, entidad que lidera Billy Escobar.
Asimismo, se añadió la orden al Ministerio del Trabajo para que emita un informe sobre el concepto favorable del mecanismo de normalización del pasivo pensional, en respuesta a una solicitud hecha por la deudora.
La respuesta del Ministerio del Trabajo
El Ministerio del Trabajo respondió a la solicitud y señaló que no emitirá un concepto favorable de normalización pensional en el caso de Helicol S.A.S.
“Esta cartera ministerial considera que estaría relevado de emitir concepto favorable de normalización pensional, más aún, considerando que Helicol S.A.S., en su momento, dada su situación de insolvencia, no acudió a los mecanismos de normalización pensional dispuestos en la ley que requerían la intervención de este ministerio y, por el contrario, realizó otro tipo de transacciones no contempladas para la normalización del pasivo pensional”, aseguró la cartera que lidera Gloria Inés Ramírez.
Dicha respuesta implica que aún no se ha podido corroborar si Helicol S.A.S. está cumpliendo con la parte de su reorganización que garantiza el pago del pasivo pensional a todos sus empleados elegibles.
Por otro lado, la propia empresa Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. aseguró que está cumpliendo con las obligaciones del acuerdo de reorganización.
Qué dice Helicol
En un breve pronunciamiento, la compañía indicó: “Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. está cumpliendo con los términos del acuerdo de reorganización y en especial con las obligaciones derivadas de la normalización del pasivo pensional, cuyo cubrimiento se encuentra plenamente garantizado, siendo deber y competencia de la Superintendencia de Sociedades realizar el seguimiento y las autorizaciones definidas en la Ley 1116 de 2006 (Régimen de Insolvencia Empresarial en Colombia), conforme a lo previsto en la audiencia de confirmación del acuerdo del 1 de noviembre de 2023″.
La situación actual indica que el monitoreo y seguimiento de la Superintendencia de Sociedades será crucial para determinar si la compañía realmente está cumpliendo con las obligaciones de pago del pasivo pensional. En la audiencia convocada, se evaluará si Helicol S.A.S. sigue con los términos establecidos en su proceso de reorganización y si se están garantizando los derechos laborales de sus empleados.
Pruebas y argumentos reales
Helicol S.A.S., conocida en Colombia por su servicio de transporte aéreo especializado, deberá proporcionar pruebas y argumentar sobre su cumplimiento para evitar posibles sanciones o intervenciones adicionales que puedan surgir de la inobservancia de los términos de reorganización acordados.
La resolución de este caso mantendrá atentos tanto a los empleados como a los acreedores, dado que cualquier decisión puede implicar consecuencias importantes en el manejo y la estabilidad financiera de la empresa.
El futuro de Helicol está en juego
El abogado experto en derecho comercial Rafael Felipe Gómez fue enfático al decir que el proceso judicial determinará el futuro de esta compañía. Gómez dijo a La República que, si los acreedores aceptan la propuesta de solución, el juez deberá confirmarla y el promotor deberá cumplir con todas las formalidades legales. En caso contrario, “el juez terminará el acuerdo de reorganización y abrirá el proceso de liquidación judicial”.
Durante la audiencia, las partes presentan sus argumentos y el juez toma una resolución. Estos procedimientos suelen ser extensos, a veces duran días e incluso meses. Según el abogado, esta audiencia es una de las más cruciales, solo superada en importancia por la audiencia de aprobación del acuerdo.
“La audiencia es una sola, tiene unas etapas procesales, se les da la palabra a las partes, ellas exponen y al final se toma la resolución”, dijo.
En caso de proceder con la liquidación, será necesario calcular el valor de los activos de la empresa para responder a las deudas con los acreedores. En esta instancia, las prioridades de pago son claras: primero los empleados y luego las obligaciones fiscales con el Estado. Además, Gómez afirmó que “en caso de liquidación, sería necesario calcular el valor de los activos y tomarlos para responderles a los acreedores”.