El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) va a solicitar el permiso correspondiente para el estudio de tierras raras en el archipiélago y ha asegurado que el Ejecutivo no va a permitir que nadie de fuera venga a “expoliar” las islas.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario Vox, Nicasio Galván, sobre las consecuencias que tendrá la política de rechazo al estudio de las tierras raras en la isla de Fuerteventura.
“Lo que nosotros defendemos en el Gobierno es que queremos que, en todo caso, el control de lo que pueda ocurrir ahí lo tengan las administraciones canarias, y no vamos a hacer nada en contra de las instituciones de Fuerteventura porque entendemos que las cosas se tienen que hacer de común acuerdo y tratar de aunar voluntades”, ha asegurado Clavijo en su intervención.
El presidente canario ha explicado que el Gobierno, a través del ITC, va a solicitar el permiso para hacer esas exploraciones y espera y desea que sea el Gobierno de Canarias “quien tenga el control”, pues recordó que las zonas donde se pueden realizar esos estudios están cerca de parajes protegidos.
“Nosotros somos muy celosos de la conservación de nuestro territorio y, desde luego, lo que no vamos a permitir es que nadie venga a expoliar a nuestras islas. Ese control lo tenemos que tener las administraciones canarias y serán quienes tengan la última palabra”, recalcó.
Por su parte, Nicasio Galván afirmó que este estudio solo supondría el movimiento de un metro cuadrado de tierra y permitiría recibir inversiones comunitarias si en Canarias se apostase “firmemente” por esta investigación, toda vez que la Unión Europea ha declarado las tierras raras como estratégicas.
El diputado de Vox considera que el rechazo al estudio de tierras raras en las islas responde a una “clave electoral” y está convencido de que después de las elecciones europeas “saldrá alguien del Gobierno diciendo que la investigación de las tierras raras es respetuosa con el medio ambiente”. “No hay que esperar ni pensar en clave electoral; hay que pensar en el bienestar de los canarios y en la prosperidad de Canarias”, añadió.