A las 8:30 de la mañana de este lunes, 20 de mayo, la familia Calderón Reyes recibió la lamentable noticia de que Jaime Andrés había muerto en el ataque armado a una estación de la Policía del municipio de Morales, en el Cauca, por parte del autodenominado Estado Mayor Central de disidencias Farc.
El joven, de 25 años, era oriundo de Molagavita, Santander. Llevaba cuatro años en la Policía Nacional. Su tía Alice Calderón le contó a Q’hubo que su sobrino, en cuanto terminó el bachillerato, quiso ser un ‘héroe de la patria’. “Siempre tuvo en mente pertenecer a la Policía. Decía que servir al país era un honor y se convenció de ser el mejor en lo que hacía”, agregó la familiar.
Cuando lo trasladaron al departamento del Cauca, sus seres queridos temieron por su vida. Sabían que era una zona peligrosa. Un sitio en guerra constante y Jaime Andrés Calderón no lo negaba. “Cuando hablábamos con él nos pedía que oráramos porque la situación allá estaba peligrosa”, aseguró Alice.
Él no pudo elegir el sitio al que iría a realizar sus labores de policía, así lo confirmó su tía. Sin embargo, él cumplía a cabalidad con sus tareas en el municipio de Morales. Era un joven muy comprometido. “Por lo general, le dábamos consejos de que se cuidara. Que protegiera su vida ante cualquier circunstancia”, agregó la familiar.
Este patrullero de la Policía dejó un hijo de tan solo tres meses de edad. Sus allegados señalaron que el hermano de Jaime Andrés también le sirve a la patria: trabaja en el Ejército Nacional. “Ellos eligieron el camino del servicio. Ambos hermanos tenían el mismo objetivo”, aseguró Alice Calderón.
“Los dejaron a la deriva”: dicen sus familiares
Cuando sus familiares se enteraron del ataque armado a la Estación de Policía donde trabajaba Jaime Andrés Calderón, no creyeron que uno de los fallecidos sería él. “Uno siempre cree que son otros. Pensamos que de pronto se trataría de un herido. No sospechamos esta tragedia tan terrible”, relató Alice Calderón.
Para la tía de Jaime Andrés, el Gobierno nacional ha dejado a la deriva a los héroes de la patria. “Realmente está dejando solos a quienes protegen al país. Está permitiendo que la delincuencia gane terreno”, puntualizó la mujer.
El cuerpo del uniformado será trasladado directamente a Molagavita, Santander, por petición de sus padres.
Ante esta lamentable noticia, la Alcaldía de Molagavita lamentó el fallecimiento del joven y deseó condolencias a sus familiares.
“Desde la administración municipal, en cabeza del señor alcalde Luis Arnulfo Ramírez López, lamentamos el fallecimiento del Joven Jaime Andrés Calderón Reyes. Enviamos nuestras sinceras condolencias para con la familia Calderón Reyes por este trágico suceso y elevamos nuestras oraciones a Dios por su eterno descanso y para que les dé fortaleza y consuelo en estos momentos tan difíciles”.
https://x.com/MichelRomo62022/status/1792596503992676689?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1792596503992676689%7Ctwgr%5Eaa7308a9b8d78a8ec003f65c96b1a5208b488e8d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vanguardia.com%2Fjudicial%2F2024%2F05%2F20%2Fel-crudo-relato-de-la-familia-de-jaime-andres-calderon-reyes-el-santandereano-que-murio-en-un-ataque-armado-a-estacion-de-policia-en-el-cauca%2F
Así ocurrió el ataque armado
Momentos de pánico vivieron los policías de la estación de Morales, Cauca, donde disidencias de las Farc abrieron fuego y detonaron explosivos durante más de dos horas, en la mañana de este lunes, 20 de mayo.
A través de radios y celulares pidieron ayuda en repetidas ocasiones, aunque el Ejército Nacional llegó tiempo después.
“Están atacando la estación de Morales. Unidades de la estación, muy atentos”, se le escucha decir a uno de los policías en medio de la densa situación de orden público que se ha vivido en las últimas horas en el departamento del Cauca.
Los hechos violentos iniciaron minutos antes de las 7:00 de la mañana, cuando los disidentes de las Farc que tienen injerencia en esta zona del país abrieron fuego con fusil contra la estación de Policía y un hotel donde los uniformados acostumbran a hospedarse.
“Necesitamos apoyo aéreo urgentemente (…) mataron al mayor”, afirmó uno de los policías vía radio.
En medio de los hechos de hostigamiento se confirmó la muerte de dos policías: Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez, quienes estaban en la estación que fue atacada por el Estado Mayor Central. Tres uniformados más resultaron gravemente heridos, según confirmaron las autoridades nacionales.
La entrada El crudo relato de la familia de Jaime Calderón, el policía santandereano asesinado en el Cauca se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.