El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha anunciado que el Gobierno repatriará este miércoles los cadáveres de los 3 turistas españoles muertos en el ataque terrorista del pasado viernes en Afganistán.
Lo dijo este martes en declaraciones a los periodistas después de asistir al minuto de silencio convocado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume.
Prieto rehusó dar detalles sobre la repatriación por “privacidad” y recordó que los hechos están bajo investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo secreto de sumario.
Los 3 muertos eran catalanes: dos eran madre e hija, propietarias respectivamente de una farmacia en Barcelona y otra en la ciudad de Terrassa (Barcelona), y uno era vecino de Girona.
Prieto lamentó la muerte de las víctimas, condenó el ataque terrorista y reivindicó el “trabajo absolutamente imprescindible” del embajador de España en Afganistán, Ricardo Losa, y el cuerpo consular para acelerar los trámites de repatriación.
“MUCHA PRUDENCIA”
También pidió “mucha prudencia” a los medios de comunicación a la hora de aportar datos para respetar la intimidad y la privacidad de las familias de las víctimas, además de la de los heridos y personas que han quedado ilesas y han querido mantener su anonimato.
Por su parte, se refirió al “posible asesinato” del fotógrafo y guía turístico catalán Toni Espadas en Etiopía este lunes, del que dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya estaba trabajando para analizar el caso.