Un heroico equipo de perros rescatistas pertenecientes al departamento de bomberos de Quito, Ecuador, se jubiló en el marco de una importante ceremonia celebrada el 20 de mayo, de acuerdo con información de la agencia de noticias Associated Press (AP).
Kratos, Zeus, Ares, Gaia y Titán son los nombres de los ex activos caninos que durante 7 años se encargaron de buscar y encontrar personas desaparecidas y atrapadas debajo de los escombros provocados por deslaves y terremotos tanto en Ecuador como el extranjero.
Los cinco perros fueron entregados a sus nuevos dueños, quienes pasaron un riguroso filtro con el que oficiales se aseguraron de que serán personas que le den un cuidado y tenencia responsables
El merecido descanso de un equipo canino
La tarde del 20 de mayo, los cinco perros del heroico grupo de rescate fueron homenajeados durante una ceremonia que marcaba el final de su vida como activos caninos dentro del servicio de emergencias ecuatoriano.
Ares, Kratos, Zeus, Titán y Gaia fueron los caninos que se retiraron formalmente tras siete años de servicio y fueron entregados a sus nuevos dueños adoptivos.
Esteban Cárdenas, teniente coronel del departamento, señaló que los animales formaban parte de la primera clase de caninos utilizados por la unidad de rescate del departamento que típicamente utiliza pastores alemanes y golden retrievers.
El oficial destacó algunas de las hazañas del equipo canino especializado en buscar y localizar sobrevivientes que quedan atrapadas bajo los escombros que quedan tras el paso de desastres naturales como terremotos y deslizamientos tanto en Ecuador como el extranjero.
Cárdenas recordó la ocasión en la que fueron enviados a una misión en México en 2017. “Hoy para nosotros es un día de sentimientos encontrados. Realmente no queremos que se vayan. Nos hubiera gustado tenerlos con nosotros en nuestras filas”, agregó.
Los deseos del oficial no pudieron volverse realidad debido a que los informes veterinarios indicaron que “era hora de retirar a los cinco perros”, de acuerdo con AP.
Quienes se encargarán de cuidar a los destacados ex activos caninos fueron seleccionados cuidadosamente después de que oficiales se aseguraron de que cumplían con una cantidad mínima de requisitos.
Valeria Zevallos, la nueva dueña de Gaia, dijo en entrevista para la agencia de noticias que estaba sorprendida por la destacada carrera de su mascota como perro rescatista. Pero aseguró que era hora de que tuviera una nueva vida.
“Ahora nos esperan muchas aventuras. Después de sus andanzas laborales, aventuras familiares”, dijo Zevallos.
Gracias por su destacado servicio
A través de la red social X (anteriormente Twitter), empleados del equipo de bomberos de Quito compartieron un emotivo mensaje de despedida en el que aseguraron que sin sus “compañeros de cuatro patitas y su destrezas” no hubiese sido posible localizar a personas vivas “durante eventos como los deslaves de la Gasca en 2022 y Alausí en 2023″.
La descripción de la publicación estaba acompañada de una serie de fotografías entre las que se destaca la imagen de las medallas con las que condecoraron su labor durante 7 años de servicio y una postal en la que se observa a Kratos, Zeus, Ares, Gaia y Titán, caminar al lado de oficiales del cuerpo de bomberos.
En una de las fotografías se pudo observar a Gaia y Titan, dos de los golden retrievers del equipo ahora jubilado, mientras observan a la cámara y orgullosamente portan las medallas que les fueron otorgadas.
“Disfrutarán desde hoy de su jubilación. Los entregamos a sus nuevos dueños, quienes se comprometen a su cuidado, cariño y tenencia responsable. ¡Gracias por recibirlos en sus hogares!”, escribieron los encargados de las redes sociales del departamento de bomberos.