Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición y de los populares, ha anunciado este miércoles que llevará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar ante el Senado para que de explicaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez. Así lo ha hecho saber Feijóo en la sesión de control al Gobierno celebrado este miércoles después de que, durante la comparecencia de Sánchez, asegurara que no había respondido a sus preguntas: “Las va a tener que contestar en el Senado”, ha puntualizado el portavoz del PP esta mañana.
Fuentes populares aseguran que la fecha de la comparecencia aún no está decidida y la fijarán “en el momento oportuno”. Como ha apuntado EFE, por el momento, el PP tampoco ha aclarado si citará a Sánchez directamente en la comisión de investigación del Senado, o si previamente le llamarán al pleno.
Durante la comparecencia de Sánchez en la sesión de este miércoles, que en total ha durado cerca de seis horas, Feijóo ha preguntado al jefe del Ejecutivo si conocía las cartas de recomendación firmadas por su pareja a un “peticionario de un concurso” o si Gómez tiene calidad de investigada en el juzgado madrileño que ha abierto diligencias previas en su contra por presuntos delitos de tráfico de influencias, algo que la Guardia Civil no considera delito, como se ha podido conocer este martes.
Te puede interesar: El lapsus que ha sufrido Feijóo al pedir el cese de Albares que ha hecho reír incluso a Pedro Sánchez
Por el momento se desconoce la fecha
En el debate previo, el presidente del Gobierno, ha afirmado que él ya había dado ”explicaciones claras” sobre su pareja. “Lo vuelvo a repetir, ella es una profesional de primera que no ha hecho nada irregular ni reprochable. Pero a usted eso no le importa, no le importa, a usted no le interesa la verdad”, ha dicho. Sánchez ha añadido, además, que si quieren que su mujer comparezca, serán bajo “su responsabilidad”. “Si quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado, será su responsabilidad, pero irá también, encantada”, ha puntualizado.
“El resumen de lo que ha ocurrido hoy podría ser que, una vez más, usted no ha dado explicaciones sobre las preguntas bien sencillas, concretamente formuladas, que le he hecho, máximo cuando ustedes consideran que estoy haciendo preguntas sobre una institución del Estado”, ha dicho con ironía Feijóo en su pregunta de control en el Pleno del Congreso.
Feijóo ha exigido a Sánchez, que se ahorre los “numeritos” ni “vaya de víctima” y dé las explicaciones claras que exige su cargo sobre las actividades de su mujer, Begoña Gómez. En respuesta a la comparecencia de Sánchez en el Congreso, el jefe de la oposición ha denunciado los aspavientos del Gobierno con Argentina y le ha recordado al líder socialista que él y su vicepresidenta mintieron en el Congreso sobre su pareja y acusaron de corrupción a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Entre las intervenciones, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que a los populares les interesa es “la destrucción del adversario político” y “poder ganar en periódicos y en tribunales lo que no pudo ganar en las urnas el pasado 23 de julio”. Por ello ha insistido en que a los de Feijóo “no le importa” lo que “haya dicho la Audiencia Nacional, o la Fiscalía, o la Oficina de Conflicto de Intereses, o la UCO de la Guardia Civil.