El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón pedirá a la Fiscalía que se pronuncie acerca de la posibilidad de emitir órdenes de busca y captura contra los investigados por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista ‘Tsunami Democràtic’ que no han acudido este miércoles a su citación para declarar como investigados.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 solicitará al fiscal encargado de la causa, Miguel Ángel Carballo, que emita informe a este respecto después de que, de los seis llamados a comparecer, solo haya acudido la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina.
La citación de la dirigente de ERC ha sido la única que se ha hecho efectiva a pesar de que el juez llamó a declarar a sede judicial al exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; y el considerado tesorero de ‘Tsunami’ Jaume Cabani.
Las defensas de los citados investigados solicitaron al magistrado la suspensión de sus declaraciones, un extremo que fue rechazado por el juez en una providencia de este mismo martes.
En un principio, sin embargo, el juez también había citado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o al jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. Posteriormente, suspendió la declaración de ambos y la del empresario Oriol Soler ‘sine die’.
UN MOVIMIENTO PACÍFICO
En su declaración ante el instructor, Molina ha asegurado que ‘Tsunami Democràtic’ fue un movimiento pacífico que no incitó a la violencia y “mucho menos” a cometer actos terroristas.
Así lo ha confirmado su abogada, Marina Roig, en declaraciones a los medios desde la Ciudad de la Justicia de Barcelona, explicando que en su declaración como investigada Molina ha asegurado que todos los mensajes que envió la plataforma independentista fueron “llamadas a la no violencia y a la desobediencia civil”.
Según su letrada, la dirigente de ERC ha insistido en que lo único que se alentó fue a una “movilización pacífica de la ciudadanía”. “Por tanto ha defendido que no fue un movimiento violento y mucho menos terrorista”, ha añadido, señalando que Molina ha detallado que “jamás ha emitido ningún comunicado o ningún mensaje invitando a la violencia”.
La abogada ha incidido en que Molina ha detallado además que los mensajes que se lanzaron en el otoño de 2019 –cuando se produjeron los disturbios que se atribuyen a ‘Tsunami’– “invitaban a la ciudadanía a una protesta pacífica en el marco de una estrategia no violenta”.
Por último, su defensa ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el juez haya “cambiado de opinión de repente” y haya citado a los investigados a pesar de que dijese “a principios de abril” que no se lo planteaba. “Las razones que tenga las desconozco”, ha añadido.
Todo ello en la causa en la que García Castellón investiga el supuesto papel de la plataforma independentista en los disturbios que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del ‘procés’ separatista catalán en octubre de 2019.