Atlético Nacional quiere pasar su pretemporada con un equipo competitivo, completo y con todo lo que el técnico Pablo Repetto pidió para no volver a repetir el fracaso del primer semestre de 2024, cuando se quedó afuera de la Liga BetPlay y la Copa Libertadores, ambas de manera temprana.
De cara al segundo semestre, Nacional confirmó la contratación de Edwin Cardona, volante de 31 años que, al igual que el verde, viene de una mala presentación en el campeonato colombiano porque tuvo pocas oportunidades con América de Cali, no le renovaron contrato y no se definía su futuro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con el arribo del mediocampista, que cumple su tercer ciclo en la institución antioqueña, se da el primer fichaje de varios que romperían el mercado en el fútbol colombiano, porque se especula que vendrían un portero y un volante de contención con mucha experiencia y reconocimiento internacional.
El regreso de Cardona
El 27 de abril fue el último partido de Atlético Nacional en el primer semestre de 2024, venció 3-1 al Deportes Tolima en Medellín y desde el siguiente día comenzó el proceso para rearmar una nómina criticada por el bajo rendimiento de muchos jugadores y la falta de refuerzos con más peso.
No fue sino hasta el 22 de mayo que el cuadro verde confirmó su primer fichaje, que es Edwin Cardona que se encontraba libre tras finalizar su vínculo con América, desde horas de la mañana estaba en la sede deportiva de Guarne y entrenó con la vestimenta del club, como se apreció en una imagen en redes sociales
Sumado a eso, un video que circula en X mostró al mediocampista de 31 años acompañado de su familia, usando la camiseta Verdolaga y saludando a algunos aficionados en el lugar, viéndose contento por volver al equipo que lo hizo debutar como profesional.
Por el momento, queda por saber las condiciones de su contrato, pero se presume que firmó por un año y con el objetivo de ser uno de los líderes para conseguir tanto la Liga BetPlay como la Copa Colombia, los objetivos en el segundo semestre.
Tercer ciclo con el verde
En los últimos años, muchos jugadores brillaron en el cuadro antioqueño, en especial los que hicieron parte de las divisiones inferiores y uno de ellos fue el exmediocampista de América, que en sus primeros años de carrera sufrió y lucho para probar la gloria.
Edwin Cardona debutó en 2009 con Atlético Nacional, vivió los peores años del equipo en esa época y en 2011 recibió su recompensa con el torneo Apertura, en una temporada en la que marcó ocho goles en 28 encuentros, tres asistencias y al final fue cedido a Santa Fe.
Para inicios de 2014, el volante regresó al club con mayor madurez, fue fundamental para la nómina del entonces técnico Juan Carlos Osorio y obtuvo la liga en el primer semestre, además de ser finalista en la Copa Sudamericana de ese año contra River Plate.
Una década después, un Edwin Cardona mayor, con una carrera que parece en declive y lleno de dudas sobre qué pasará con su carrera, volvió al equipo que lo vio nacer en el fútbol y con la esperanza de recuperar su carrera, esta vez en medio de una crisis deportiva y conflicto con la afición por los malos resultados.
¿Los próximos fichajes?
Luego de que Edwin Cardona firmó su contrato, existen rumores sobre los siguientes refuerzos para el entrenador Pablo Repetto, que prioriza la búsqueda de un portero, un delantero y un mediocampista de primera línea con mucho nivel, experiencia y de categoría.
Por el momento, se habla de que David Ospina y Jorman Campuzano, con pasado verde, llegarían al conjunto antioqueño, pero por el momento no se tiene información oficial sobre negociaciones avanzadas o acercamientos.