Este sábado, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que se declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional por segundo día consecutivo, por lo que se esperan apagones a lo largo del país.
De acuerdo con un breve comunicado, el CENACE informó que desde las primeras horas de este día se emitió dicha alerta, por lo que llevarían a cabo las acciones operativas conducentes. Una alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen a diario durante la operación del sistema eléctrico nacional, el cual está compuesto por cuatro sistemas, uno de ellos es el SIN, que abastece de energía a casi todo el territorio nacional, según las autoridades.
Sin embargo, el CENACE señaló a través de su cuenta en la red social X que en los estados operativos de alerta y emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, publicadas el 17 y 18 de mayo, no han implicado interrupciones generalizadas en el suministro eléctrico.
Cuando se presentan estas situaciones, el CENACE se encarga de hacer una balance en el sistema, con el fin de evitar una emergencia; el estado operativo que significa que el margen de reserva operativa —el volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica— está en el límite, es decir, 6 por ciento o inferior. Sólo en esta última situación es cuando el CENACE debe interrumpir la electricidad en algunas zonas.
Según lo reportado por las autoridades, los apagones sólo se han hecho por entre 40 minutos y 2 horas. El día de ayer se declararon dos veces emergencia en el transcurso del día, así como una alerta, aunque estas sólo habrían afectado al noreste de la nación.
El pasado 16 de mayo, durante la conferencia de prensa matutina, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional “la reforma energética y la falta de inversión tenían a la CFE al borde de la desaparición. El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional, la más importante del país. Eso se ha logrado con su apoyo.”
Por su parte, el director de Operación y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional del CENACE, Mauricio Cuéllar Ahumada, señaló que como parte de las labores de control operativo del SEN se realiza la planeación y definición de los generadores que deben estar disponibles y cuáles pueden entrar en mantenimiento.
Señaló que esta ola de calor, que ha azotado la mayoría del país durante las últimas semanas, el incremento en la demanda de energía coincidió con el mantenimiento de algunos equipos de las centrales eléctricas, lo que generó la necesidad de implementar medidas para garantizar el balance del sistema de electricidad del país.
CFE, lista ante cualquier emergencia meteorológica
Por su parte, la CFE aseguró que la empresa está preparada para restablecer con inmediatez el servicio eléctrico tras el impacto de un fenómeno meteorológico.
A través de un comunicado, dijo que en la Reunión Nacional de Huracanes (RNH) 2024 “demostró la preparación de su personal y refrendó su compromiso de restablecer el servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante los daños que pudieran registrarse con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales”.
En esta edición, la RNH se realizó en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, ahí se observaron los resultados de la capacitación del personal operativo de la CFE, así como las estrategias y acciones de los procesos operativos que se preparan para enfrentar fenómenos meteorológicos antes, durante y después de su impacto, con un estricto seguimiento a la normatividad aplicable.
Para enfrentar el reto, que implica reparar la infraestructura eléctrica afectada tras el paso de un fenómeno meteorológico, como se hizo en octubre de 2023 tras el devastador impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, la CFE cuenta con recursos técnicos, materiales y el más importante: el humano, al cual fortalece a través de la actualización y adiestramiento constante, se aseguró en el escrito.