El presidente Javier Milei ingresó al estadio Luna Park vestido de traje y con un sobre todo de cuero negro que se sacó luego de cantar “Panic Show”, de La Renga, lo que representó el inicio del acto en el que presentó su nuevo libro y aprovechó para destacar el trabajo de su Gabinete y criticar a la oposición.
De acuerdo con lo que precisó el propio mandatario nacional, la obra, titulada “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, está dividida en tres partes, en las que hace un recorrido por las corrientes económicas y una defensa de la escuela austriaca.
Al comienzo de su exposición, el líder libertario anticipó que ya tiene en mente publicar un nuevo texto junto a Demian Reidel, su actual jefe de asesores económicos, en el que plantearán “soluciones para los problemas” que se describen en esta publicación.
Nuevamente con un lenguaje estrictamente técnico, que suele usar en sus charlas académicas, Milei recordó cómo fue el proceso que transitó hasta convertirse en anarcocapitalista, gracias a uno de los trabajos de Friedrich Hayek.
”Me acuerdo que cuando lo leí, lo primero que dije fue ‘todo lo que había estudiado de economía estaba mal’. Ahí me volví austriaco, anarcocapitalista, todo”, señaló.
En este sentido, Milei sostuvo una vez más que “el único monopolio que es malo es el que existe porque está el Estado en el medio”, tras lo cual mencionó “la trampa” que considera que hay en la corriente neoclásica.
Basándose en diferentes autores de referencia, el Presidente aseguró que “cuando un político fatalmente arrogante se mete a intervenir en un mercado, el resultado es que funcione cada vez peor, lo que hace que se frustre y empeore la intervención, implicando que cada vez haya menos libertad”.
Al respecto, el Presidente reclamó que todos los sectores liberales se muestren unidos, para evitar que los ”coman los zurdos”, pero reconoció que tiene diferencias con la escuela de Chicago, una línea de pensamiento menos extrema.
En otro tramo de su discurso, el mandatario nacional criticó “a los modernos aborteros” y a “la agenda asesina de hoy”, que aseguro que son la versión actual de “los controles de natalidad” que “tiene más de tres mil años y fue creado por un par de señores que hicieron mal las cuentas”.
Un breve disturbio se generó cuando una de las personas que estaba en el público empezó a cantar “Javier Milei, la puta que te parió”, pero fue rápidamente fue sacado por la seguridad del lugar y el incidente no pasó a mayores.
“Cada vez que hay una falla de mercado, aparece la maldita intervención que, cuando fracasa, hace que se genere más intervención y así entramos en un círculo que nos lleva al socialismo, que es contra lo que tenemos que luchar”, cerró.
Charla con Adorni y Espert
Una vez terminado el discurso del Presidente, tomó la palabra su vocero, Manuel Adorni, que les agradeció a los presentes por “haberse tomado la molestia de invertir el tiempo aquí” y aseguró que cuando presentó el anterior libro de Milei, “El fin de la inflación”, pensó que esa premisa “iba a hacerse realidad”.
Luego, presentó al diputado recientemente incorporado al bloque del oficialismo, José Luis Espert, a quien calificó como “un luchador incansable por las ideas de la libertad”. Después, anunció a Milei, al que llamó “el aniquilador de operetas” y “el presidente más votado de la historia argentina”.
Los tres se sentaron en un espacio preparado en el centro del escenario y conversaron largos minutos sobre el libro, en los que se hizo una fuerte defensa del capitalismo y de las reformas que el Gobierno envió al Congreso.
“La pregunta es por qué la gente abraza las ideas de izquierda. Efectivamente, el socialismo fracasa, pero no en 1989, como la gente cree, sino en 1961, cuando tuvieron que construir ese maldito muro”, argumentó.
Con el correr de las horas, la gente fue abandonando tímidamente el lugar, dejando ver ya para las 10:45 algunos huecos en los palcos y en el campo, pero los que quedaban seguían alentando y aplaudiendo cuando se nombraban figuras importantes, como el titular del Banco Central, Santiago Bausili, o el empresario Elon Musk.
”La batalla cultural hay que darla, tanto en las aulas, como en cualquier lado, porque si no las defendemos, nos llevan puestos los zurdos, así que después no lloren. !Viva la libertad, carajo¡”, cerró el mandatario nacional, que se retiró con la música de “Se viene”, de la Bersuit Vergarabat.