Madrid, 23 may (EFECOM).- La tecnológica china Lenovo ha retomado el primer puesto en España en cuanto a venta de ordenadores y augura buenas expectativas aupado por la Inteligencia Artificial (IA) tras el lanzamiento esta misma semana de sus dos primeros portátiles que han incorporado esta tecnología.
El director general de Lenovo en España y Portugal, Alberto Ruano, ha presentado los datos globales de la compañía en su año fiscal 2023/2024, que acabó el pasado 31 de marzo, y ha ofrecido datos del mercado en este primer trimestre del año.
Ha explicado que la tecnológica china ha acaparado el 30,2 % del mercado, 4,7 puntos porcentuales más que su principal competidor (HP), empujado por el sector de empresa, educación y administraciones públicas.
Así, ha explicado que de enero a marzo, Lenovo copó el 30,2 % del mercado, un porcentaje superior al del mismo trimestre del año pasado, cuando el liderazgo lo mantuvo HIP y la tecnológica china representaba el 28,5 % del mercado.
En el sector consumo, Lenovo sigue en el segundo puesto, con un 16 %, mientras que en el de empresa, educación y sector público incrementó su liderazgo hasta un 42,4 %, frente al 34,2 % del año pasado.
Su principal competidor (HP, aunque Ruano no ha mencionado esta marca), el porcentaje de mercado se quedó en el 26,5 %.
Ruano ha atribuido estos datos a la campaña que ha emprendido la tecnológica después de Navidad y a los acuerdos con empresas, administraciones públicas y en el sector de la educación.
Ha augurado mejores resultados aún en trimestres sucesivos aupados por la inteligencia artificial.
La tecnológica, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, obtuvo en su último año fiscal un beneficio neto de 1.011 millones de dólares (933,8 millones de euros), lo que supone un descenso interanual del 37 %. EFECOM
bmc/jlm