Ceci Flores, fundadora y miembro del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se pronunció por medio de sus redes sociales sobre el asesinato de Dante Emiliano, el menor de 12 años que fue baleado afuera de la casa de su abuela, en Paraíso, Tabasco, el pasado miércoles.
Por medio de su cuenta de la red social X, Flores compartió una imagen en la que se ve el rostro de un menor con alas y aureola, con los ojos cerrados, el nombre de Emiliano y los años 2013-2024. En la publicación, Flores recordó que Emiliano, antes de fallecer, gritaba que no quería morirse, y señaló que ese era el grito desesperado del menor y de todos “nuestros hijos”, que encuentran su destino entre las balas del crimen.
Concluyó su mensaje pidiendo que la voz de Emiliano quede viva en los corazones de las personas. “‘No me quiero morir’ es el grito desesperado de Emiliano y de todos nuestros hijos que encuentran su destino entra las balas, los golpes o los machetes del crimen. Si todos fueramos Emiliano, temblaría el crimen y el estado. Que su voz se quede a vivir en nuestros corazones”, se lee en la publicación.
¿Qué le pasó a Dante Emiliano?
Dante Emiliano era un menor de 12 años que murió luego de recibirtres impactos de bala en la puerta de la casa de su abuela, en Paraíso, Tabasco.
Muchas cosas se han dicho sobre el caso, pero hasta el momento la versión que se ha dado por familiares a autoridades es que el joven, quien cursaba el primer grado de primaria, se encontraba en casa de su abuela, cuando recibió una llamada telefónica y salió del lugar. En la puerta del hogar, el joven recibió los disparos de arma de fuego.
De inmediato, Dante Emiliano fue llevado al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tabasco, donde horas más tarde perdió la vida debido a que los disparos afectaron sus órganos vitales.
En un video que circula en redes sociales, puede verse al menor herido a la altura del vientre del lado izquierdo, quien grita “no me quiero morir”, mientras varias personas tratan de tranquilizarlo y lo auxilian.
Claudia Nely Hernández, madre del menor, dijo que ella no se encontraba en el domicilio donde Dante Emiliano fue baleado, y que el niño se encontraba con su abuela, pero ella no pudo ver quién o quiénes fueron las personas que dispararon al menor.
Por medio de su cuenta de X, el vocero del Gobierno del Estado Juan Carlos Castillejos, aseguró que elementos de la policía de investigación iniciaron las indagatorias en el lugar de los hechos para dar con el o los responsables del asesinato.
En redes sociales circuló la versión de que el menor había sido herido al tratar de impedir que secuestraran a su madre, sin embargo, la versión fue descartada por autoridades.