A los señalamientos del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López sobre lo que habría sido la participación del presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur, al que de manera textual acusó de haberse “vendido” en favor del presidente Gustavo Petro, el exfuncionario también salpicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
López, que concedió una entrevista el jueves 23 de mayo de 2024 a Semana, mencionó que Velasco le debe al país explicaciones por lo que habría sido su papel en esta red de corrupción al interior de la entidad. Y todo porque lo señaló de haber dado instrucciones a sus subalternos en relación con el proceso de contratación de la Ungrd, que buscaría en sus declaraciones favorecer a un grupo de congresistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país (…) Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”, indicó el exdirector de la entidad en este diálogo, en el que enfiló baterías contra uno de los encargados de manejar la relación del Ejecutivo con los parlamentarios, en el trámite de diferentes reformas.
¿Qué fue lo que dijo Olmedo López de Luis Fernando Velasco?
En su declaración, el exfuncionario insistió en que Velasco tendrá que decir en qué consistía su agenda y las órdenes que les daba a los miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, indicó al citado medio de comunicación.
La dura respuesta de Luis Fernando Velasco
La revelación de López sorprendió a Velasco en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde se tramita en tercer debate la reforma pensional impulsada por el Gobierno nacional. Apenas supo de la publicación del artículo periodístico, el funcionario se retiró momentáneamente del recinto, en compañía de sus asesores, pues tendría como fin salir a empaparse de lo dicho por López al citado medio.
A través de su perfil de X (antes Twitter), el titular de la cartera del Interior le salió en respuesta a la revista y a lo dicho por López y no lo bajó de “ladrón”. Al tiempo que anunció que tomará acciones legales contra el exfuncionario, que lo acusó de participar en la red de corrupción en la Unidad, así como también involucró a otros funcionarios del Gobierno, como el director de la DNI, Carlos Ramón González.
“Aquí estoy en la Comisión Séptima de la Cámara cumpliendo mis deberes y así como hace 16 años la hoy directora de la revista entrevistó a un sicario que quizo (sic) involucrarme con sus delitos y luego tuvo que presentar excusas por su terrible error, en este caso también deberá hacerlo”, advirtió Velasco en su perfil en esta red social.
“Enfrentaré con toda fortaleza a su hoy entrevistado, ladrón que se robó la Ungrd, y demostraré con la verdad real y judicial sus mentiras. Espero su declaración ante la justicia para enfrentarlo como es mi interés y mi decisión”, agregó Velasco en su perfil, con el que intentó sacudirse de las graves acusaciones en su contra.
En sus declaraciones, López también ratificó lo que había adelantado su subalterno: el exsubdirector del riesgo de la Ungrd Sneyder Pinilla, en lo que respecta a que el presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle Aguas, habrían recibido 4.000 millones de pesos de coimas; $3.000 millones para el primero y los restantes $1.000 millones para el segundo, a cambio de apoyar reformas del Gobierno.