El diputado de Compromís integrado en Sumar Alberto Ibáñez ha afeado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tomarse con calma la regulación de los pisos turísticos mientras quería aprobar “sin negociar” la Ley del Suelo, que tuvo que retirar ayer del Congreso por falta de apoyos.
“La ministra Isabel Rodríguez negocia con calma regular los apartamentos turísticos que expulsan a las familias de los barrios mientras quería aprobar la ley del suelo sin negociar. Prioridades “¡No hay tiempo!”, ha escrito en la red social ‘X’.
De esta forma hacía referencia a las declaraciones de la titular del Ministerio, quien esta mañana ha planteado a las comunidades autónomas la creación de una plataforma estatal y única de datos para 2025 que, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, ofrecerá datos públicos y homologables con la UE sobre pisos turísticos, alquiler de temporada o alquiler de habitaciones.
La creación de esta plataforma emana del Reglamento europeo sobre la Recogida e Intercambio de datos relacionados con servicios de alquiler y alojamientos de larga duración, en vigor desde este mes de mayo, y que mandata a los estados miembros a aprobar dicha plataforma, con datos homologables en toda la UE.