El presidente Gustavo Petro, en un evento en Popayán, hizo una declaración significativa respecto a la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente. En esta oportunidad el mandatario basó sus afirmaciones en los documentos del tratado de paz firmado con las antiguas Farc y señaló que dicho acuerdo tiene la legitimidad necesaria para impulsar este proceso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la Jornada de Acciones por la Vida, la Seguridad y la Paz, que contó con la participación de varias autoridades locales, incluyendo el alcalde de Popayán y el gobernador del Cauca, así como organizaciones sociales, Petro expresó que “a través de las altas partes contratantes se podría citar a una asamblea nacional constituyente, tiene esa fuerza”.
El presidente afirmó que lo que busca no es una reelección personal, sino la implementación efectiva del acuerdo de paz. “Yo no me quiero reelegir, yo quiero que este acuerdo de paz sea realidad”, aseveró el mandatario. Esta declaración busca disipar cualquier duda sobre sus intenciones políticas, enfocándose en los beneficios que dicho acuerdo traería para la transformación del territorio colombiano.
El evento también sirvió para que Petro reiterara su deseo de un cambio profundo en el territorio, un objetivo que calificó como un mandato de la humanidad y no simplemente un capricho de su administración o de algunas organizaciones populares. “La fuerza de transformar el territorio no es un capricho de Petro o de unas organizaciones populares; es un mandato de la humanidad”, enfatizó el presidente.