Un nuevo caso de inseguridad con desenlace fatal se registró en las últimas horas en el partido de La Matanza. En esta ocasión, un colectivero y personal reservista del Ejército Argentino mató a uno de los dos motochorros que intentaron robarle cuando llegaba a su casa de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.
El episodio sucedió ayer. Tuvo lugar en un domicilio ubicado sobre la calle Valentín Gómez y fue capturado por una cámara de vigilancia de la zona. Las imágenes muestran a la víctima, un hombre de 44 años, llegando a la vivienda en su auto particular casi a las 18.30 del viernes, cuando ya había caído la noche.
El vecino estaba por ingresar al garaje cuando de pronto frenó una moto con dos sujetos a bordo: el que iba como acompañante se bajó y lo amenazó a punta de pistola. Pero el chofer de colectivos se resistió al robo y comenzó a forcejear hasta que logró quitarle el arma al asaltante y abrió fuego en medio del enfrentamiento.
El motochorro cayó al suelo tras recibir al menos dos balazos. Personal médico luego constató el fallecimiento. Fue identificado como Cristian Gabriel Sotelo. Tenía 22 años y domicilio registrado en Ciudad Evita, otra localidad matancera.
Su cómplice se dio a la fuga en la moto ante los disparos y es intensamente buscado. Efectivos de la Comisaria Este Segunda de La Matanza trabajaron en la escena del hecho y secuestraron el revólver calibre .32 que portaba el ladrón fallecido.
La causa fue caratulada como robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Interviene el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción Temática Homicidios de La Matanza, quien le tomará declaración al colectivero en las próximas horas.
La investigación trata de establecer si hubo un exceso en la legítima defensa. Hasta tanto no se concrete la audiencia indagatoria, no se adoptará temperamento con la víctima, que debió ser atendida por personal de salud por una herida en la cabeza producto de un culatazo.
Otros casos
Esta semana hubo un par de hechos de robo que finalizaron con los asaltantes muertos. Uno fue en la provincia de Mendoza, más precisamente en Las Heras, donde una oficial de la Policía provincial mató a un delincuente que quiso robarle en una parada de colectivos.
Ese ataque ocurrió cerca de las 7 de la mañana del martes en la localidad de Panquehua, todavía en plena oscuridad. La efectivo, que estaba de franco y vestida de civil, había ido a acompañar a su hijo a la escuela y regresaba a su casa cuando fue abordada en una área descampada.
De acuerdo al relato de la propia oficial, el asaltante se le abalanzó con un elemento en su mano y la golpeó en la cabeza. Ella se defendió y se produjo un forcejeo. En medio de esa situación, sacó su arma reglamentaria y le disparó. El ladrón murió en el lugar. Luego fue identificado: se llamaba Juan Ariel Azcurra y vivía a pocas cuadras del lugar donde murió.
Horas más tarde, un oficial de la Policía de Neuquén mató a uno de los dos delincuentes que lo atacaron para sacarle la bicicleta. Ese episodio ocurrió cerca de las 23.30 del mismo martes en el barrio Canal V de la capital neuquina, a pocas cuadras de la estación de ómnibus.
El efectivo de la fuerza también regresaba a su casa y estaba de civil al momento del asalto. Ante la situación de robo, le disparó a los delincuentes con su arma reglamentaria: uno de los tiros impactó en el pecho del ladrón. Según señalaron desde la Policía, el fallecido portaba revólver calibre .32 largo sin numeración y contaba con antecedentes.