En una entrevista reciente con Associated Press, la artista brasileña Anitta reveló que perdió más de 300.000 seguidores en redes sociales tras la publicación del video de su canción “Aceita”. El videoclip, que incluye imágenes de la cantante practicando su religión afrobrasileña, Candomblé, generó controversia y ataques hacia ella.
“Siempre supe que esto iba a suceder porque la gente tiene muchos prejuicios, pero honestamente no me importa. Estoy en una fase de mi vida en la que no podría importarme menos lo que piense la gente, y más aún [con] la siguiente situación”, declaró.
La intérprete de “Envolver” afirmó que prefiere tener menos seguidores que sean “personas increíbles con las que puedo vibrar y tener energía” que un gran número de personas que la juzguen.
El clip mencionado presenta imágenes de diversas religiones, incluyendo un servicio cristiano, un adorador judío con tefilín, iconografía católica y un clip de Anitta con un vestido que se asemeja a Obaluáe, la deidad de la tierra y la salud en Candomblé.
En el comunicado del lanzamiento de su reciente álbum Funk Generation, ella escribió que Brasil es “un país con varias identidades. Aceptarlo es ser tolerante, respetuoso y amable. El disco tiene que ver con esta identidad brasileña que me inspiró para convertirme en artista. Y nuestra diversidad religiosa forma parte de ella”.
A principios de este mes, la cantautora abordó la controversia en una publicación en redes sociales escribiendo: “Ya he hablado de mi religión innumerables veces, pero parece que dejar una obra artística en mi catálogo fue demasiado para aquellos que no aceptan que los demás piensen diferente”.
A pesar de ver reducido su número de seguidores, Anitta no se arrepiente de compartir sus creencias con el mundo y continúa defendiendo su libertad de expresión y la tolerancia religiosa. “Eso ya no me importa. Solía importarme cuántos me gusta, vistas y transmisiones. Hoy en día sólo quiero ser feliz con lo que hago, así que no me importa”, añadió.
Pensó en renunciar a la música
Anitta es una de las artistas más populares de Brasil y América Latina, conocida por su música contagiosa y sus mensajes de empoderamiento femenino. Ella alcanzó la fama luego de la viralización de su canción “Envolver”, que formó parte de su quinto álbum Versions of Me. Recientemente, reveló que esta etapa fue una experiencia que la llevó a pensar en retirarse de la música.
“No me sentía feliz. Ya no tenía energía. Me fijaba demasiado en las cifras de ventas, leía lo que decían en Internet y los críticos. Y después de haber pensado tanto en cómo sería mi vida si renunciara, o si muriera, mis prioridades cambiaron”, confesó para Variety.
Nacida y criada en las favelas de Río de Janeiro, la artista había conseguido ya un lugar prominente en la música brasileña desde su álbum debut homónimo en 2013. Versions of Me era su trabajo discográfico con el que pretendía afianzarse en el mercado estadounidense, y así fue.
Pero a pesar de recibir una nominación al Grammy como Mejor artista nuevo y de alcanzar el éxito, expresó su insatisfacción con la recepción mixta del disco y las complicaciones que enfrentó durante su producción. El álbum perdió fuerza al tratar de tener “algo para todos”, lo que representó un tropiezo en la trayectoria de la brasileña.
Anitta sufrió otro revés cuando una enfermedad misteriosa la afectó con dolor crónico y fiebres durante meses. Le realizaron pruebas para detectar cáncer y otras enfermedades autoinmunes, pero ella afirma que aún no tiene un diagnóstico claro de fue lo que le ocurrió.
“Pensé que iba a morir. Y si moría, quería dejar una obra que me representara a mí y a los sonidos que me gustan. Ya había tenido ‘los hits’; según los números ya lo había hecho. La muerte y el hecho de no saber qué nos deparará el mañana me hacen sentir más viva. Ahora quiero intentar algo que me haga sentir artista de nuevo”, concluyó sobre su cambio de enfoque hacia el funk brasileño.