Este viernes se reportó un duro golpe al narcotráfico en la frontera entre Texas y Tamaulipas, cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó un cargamento de cocaína valuado en 1.3 millones de dólares.
En un comunicado la CBP precisó que el aseguramiento de la droga se produjo cuando su personal revisó el cargamento de un camión con remolque que había reportado llevar refrescos, sin embargo, al inspeccionar el área de carga se pudo comprobar la presencia de 24 paquetes con 101.5 libras (46 kilos) de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Estimaciones de las autoridades norteamericanas refieren que el cargamento incautado podría llegar a tener un valor en el mercado ilegal de hasta un millón 355 mil 233 dólares. La CBP confirmó la detención del conductos, pero no especificó la nacionalidad ni ofreció más detalles del mismo.
“Esta importante incautación de cocaína en el entorno de carga refleja lo que pueden lograr la experiencia de las inspecciones, la capacitación de nuestros oficiales de primera línea junto con el uso efectivo de nuestra tecnología de inspecciones no intrusivas”, indicó el Director del Puerto, Andrés Guerra, Puerto de Entrada de Roma.
Dan duro golpe al narco en Tamaulipas
Además de los 1.3 millones de cocaína, los oficiales de la CBP frenaron 1.8 millones de metanfetamina que cárteles mexicanos pretendían cruzar por el puerto de entrada a Estados Unidos de Progreso Donna, en los límites entre Texas y Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, la incautación ocurrió el pasado 22 de mayo cuando una ciudadana estadounidense de 19 años escondía en su vehículo 31 paquetes con un total de 209 libras (94.8 kilos) una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina.
La CBP aseguró el cargamento y puso bajo arresto a la mujer, además determinó que el cargamento tenía un valor de un millón 865 mil 559 dólares, lo que calificó como un logro más de la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de la frontera mexicana.
Decomiso de cocaína en México
De parte de las autoridades nacionales, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó mil 618 kilogramos de cocaína en una embarcación ubicada a 135 millas náuticas al sur de la costa de Manzanillo.
La Semar encontró 30 bultos con cocaína, 11 cigarrillos de hierba seca con características similares a la marihuana y mil 150 litros de combustible almacenados en 23 bidones de 50 litros.
El aseguramiento de estas sustancias ilícitas y el combustible se suma a una serie de decomisos en costas mexicanas, como el ocurrido el pasado 14 de mayo en Quintana Roo, donde fueron aseguradas tres toneladas de cocaína en alta mar que también eran transportadas en una embarcación menor.
En su momento se informó que en operativos llevados a cabo por la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, ubicadas en Isla Mujeres y Chetumal, respectivamente, se decomisaron 153 bultos rectangulares conteniendo un polvo blanco sospechoso, con un peso total superior a las tres toneladas, el cual exhibe similitudes con la cocaína.
Las fuerzas armadas también usaron una aeronave y una patrulla oceánica para interceptar la embarcación menor que ocultaba no solo el mencionado polvo blanco, sino también 18 bidones de hidrocarburo.