El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha logrado la reelección en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo con un contundente apoyo del 74,64 por ciento, según datos oficiales.
“El resultado es un examen de estos cinco años de trabajo, que no han sido fáciles, en los que ha habido circunstancias difíciles. El mandato ha estado marcado por la pandemia, por la inmigración y por la guerra lanzada por Rusia en Ucrania”, ha destacado Nausedas en un mensaje a la nación recogido por el diario ‘Verslo zinios’.
“Estos acontecimientos geopolíticos también han complicado la siutación en Lituania. Siempre he intentado llegar a acuerdos, no olvidar mis principios, el estado del bienestar”, ha resaltado.
Además ha puesto un énfasis especial en el ámbito de la defensa y se ha referido al despliegue de una brigada militar alemana en su territorio. “La libertad e independencia de Lituania es como un fágil bajel que debemos cuidar, proteger y evitar que se quiebre”, ha argumentado. Para ello ha citado como principales aliados a Estados Unidos, Alemania, Polonia y los vecinos del Báltico. “Tenemos una postura muy similar en cuestiones clave: apoyo a Ucrania y respuesta a la amenaza de Rusia”, ha mencionado.
Nauseda ha expresado además su agradecimiento a la nación en torno a la medianoche y ha prometido que se concentrará “aún más” en este segundo mandato.
La rival de Nauseda, la primera ministra Ingrida Simonyte, ha reconocido ya la victoria del actual jefe del Estado y ha expresado su “agradecimiento” por la contienda electoral.
Las elecciones han estado marcadas por la baja participación, de apenas el 49,61 por ciento, muy lejos del 59,37 por ciento de participación de la primera vuelta del pasado 12 de mayo. Hace cinco años, cuando se enfrentaron también Simonyte y Nauseda, la participación fue del 53,43 por ciento en la segunda vuelta.
Este domingo había 2,4 millones de ciudadanos convocados a las urnas en todo el país, donde destaca la participación en la localidad de Palanga (67.21 por ciento), mientras que Visaginas (26,75 por ciento) es la que registra la participación más baja.