El Monasterio de la Cartuja de Sevilla acoge ‘Profundis’, primer proyecto en España de la artista colombiana Delcy Morelos, una instalación a gran escala creada ex profeso para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que permanecerá expuesta desde este miércoles hasta el 9 de marzo de 2025.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado este lunes la muestra, junto a la autora y a la directora del CAAC y comisaria de la exposición, Jimena Blázquez, el director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz. La obra, realizada con tierra de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, acoge en su interior algunas de las semillas que llegaron del continente americano tras la primera expedición de Cristóbal Colón, como un viaje de ida y vuelta de América a Andalucía.
Para Bernal, este proyecto representa “la nueva etapa del CAAC, marcada por su vocación de tejer vínculos con otras instituciones de Andalucía, de toda España, y con una marcada mirada al exterior para estrechar los lazos que desde siempre nos han unido con Latinoamérica, convirtiéndose en un museo más abierto que conecte con todos los públicos”.
“Para el Gobierno de Andalucía es importante apoyar a los artistas, apoyar ese proceso de creación, que ha debido ser muy emocionante. El arte constituye un elemento esencial para la sociedad y las instituciones públicas debemos garantizar que sea accesible para todos. Un museo de arte contemporáneo debe ser también reflejo de las preocupaciones de la sociedad, de aquello que las artistas y los artistas tienen que decir”, ha señalado el consejero.
‘Profundis’ es un trabajo que sitúa a la naturaleza en el centro y lanza un mensaje claro desde su concepción: se trata de un proyecto sostenible (kilómetro 0), realizado con materiales locales, que ha involucrado a artesanos y agricultores andaluces. Es una instalación comprometida con el medio ambiente, que se ha creado empleando materiales locales (tierra amarillo albero de Sevilla y tierra roja de Huelva y de la comarca de La Janda), en línea con la trayectoria de Delcy Morelos en la última década, donde la tierra ocupa un espacio fundamental.
El proyecto ha contado con jóvenes alumnos de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, que han podido participar de la producción, teniendo la oportunidad de nutrirse del trabajo de una artista consagrada como Delcy Morelos y sentirse parte de la gestación de su obra.
“Pareciera que el monasterio estaba predestinado a recibir la obra de Morelos para recuperar una memoria sensorial perdida”, ha asegurado Jimena Blázquez, comisaria de la muestra y directora del CAAC, recalcando que el espectador “se ve sensualmente rodeado por la fertilidad de la tierra y su poder generador, y puede llegar a alcanzar una comprensión más amplia de la realidad, que incluye dimensiones espirituales, energéticas y cósmicas más allá de lo visible”.
Para la ocasión, el Monasterio de la Cartuja ha recuperado casi su apariencia primera, un espacio en sombra, de recogimiento, en el que la voluptuosidad de la pieza de Morelos, pura naturaleza boyante, pura vibración, aporta la luz para realizar “el viaje simbólico de la oscuridad de la caverna platónica, a la iluminación de la razón”. “En las tradiciones andinas ancestrales, el ser humano es tierra viva: soy un cuerpo, soy tierra. En el espacio de la exposición, la tierra se expresa a sí misma; es el centro y el espejo de lo que somos”, explica la artista sobre Profundis.
La obra de Delcy Morelos impele a reflexionar, absorbe y apela a las entrañas de la tierra para reconectar con los orígenes. A través de esta experiencia sensorial, la artista reaviva el diálogo con la madre tierra y confronta a los espectadores con la urgencia de cuidar y respetar la tierra.