En una reciente publicación de TikTok, la usuaria Anna (@anna.matea), una española que reside en Finlandia, compartió un video que muestra una peculiar y honesta manera de comprar productos de granja en el país nórdico. Este método llamó la atención de los usuarios de la red social, quienes destacaron que sería impensable implementarlo en otros lugares del mundo.
“¿Sabías que los finlandeses son muy honestos?”, comenzó diciendo Anna en su video. La mujer contó que en el país, cuando hay un cartel que dice “Autoservicio”, significa que podés comprar productos directamente a los productores sin intermediarios.
A raíz de esto, Anna mostró cómo funciona el autoservicio de huevos. Para ello se bajó del auto y grabó una casa de madera ubicada al costado de la ruta. Dentro del lugar había dos heladeras con cartones de huevos cada uno. Allí explicó que uno de los electrodomésticos está destinado a la compra inmediata y el otro contiene paquetes reservados. Además, agregó que los compradores pueden anotarse en una pizarra para reservar sus huevos. Para realizar la compra, solo es necesario dejar cinco euros en una cajita o transferir el dinero a un número indicado en un cartel.
“De esta manera el dinero va directamente al granjero, sin pasar por intermediarios como si lo compras en un supermercado”, comentó Anna. Además, señaló que este sistema también se utiliza para vender tomates, verduras, flores y miel.
El video de Anna generó un gran interés en TikTok, acumulando más de 300 mil reproducciones y superando los 15 mil likes. Muchos usuarios elogiaron la idea y el precio de los huevos, aunque coinciden en que en otros lugares esta técnica sería inviable.
“¿30 huevos cuestan 5 euros? Algo estamos haciendo mal en España”, “No me imagino en España ese sistema, a los 5 minutos no quedan ni huevos y mucho menos la caja con lo recaudado”, “A eso se le llama educación y respeto”, “Esto pasaba antes en los pueblos de España. Los clientes eran los vecinos y la palabra valía una firma”, “En el norte de Escocia también se estila el honest market y te encuentras la caja del dinero abierta, tomás lo que necesitas, leche fresca, crema, huevos, hortalizas… lo apuntás en una libreta y pagás”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios de la plataforma.