El ‘Caso Rolex’, por el que la presidenta Dina Boluarte siendo investigada por corrupción en la Fiscalía de la Nación, se sigue desarrollando entre tesis fiscales y declaraciones tanto de testigos como de investigados. Hace un par de semanas, el Ministerio Público recogió declaraciones de altos mandos del gobierno de la presidenta.
Si bien hasta el momento la presidenta se mantiene versión de que los relojes Rolex que poseía -y que fueron incautados por la Fiscalía– fueron artículos ‘prestados’ por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima para ‘representar bien al Perú’, esta solo sería una de las opciones que se consideraron en Palacio de Gobierno para explicar el origen de los objetos de lujo.
Según el periodista Fernando Vivas, en la sede del gobierno se consideró una segunda opción: señalar como dueño original -al menos de uno de los relojes- al viceministro de Prestaciones sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), William Contreras Chávez, que para el momento en el que se reveló el caso en La Encerrona, el 14 de marzo, ya había fallecido.
Según el artículo ‘Dos narrativas para Dina’, publicado en El Comercio, Vivas indica que la demora en la respuesta de la presidenta Dina Boluarte a los cuestionamientos sobre el origen del reloj Rolex de oro rosa se produjo, pues se evaluaron diferentes escenarios.
” (…) en Palacio se evalúo en los primeros días decir la verdad, o sea, echar a Oscorima. Si no se hizo de inmediato, podemos presumir, es porque ambos temían las inevitables indagaciones penales sobre el beneficio ilícito recibido por una y los posibles beneficios recibidos por el otro”, sostiene la publicación.
Sin embargo, también se indica que al interior de la sede de Gobierno, se consideró decir que al menos uno de los Rolex había ido un regalo de William Contreras Chávez, quien falleció el 8 de febrero -antes del destape de La Encerrona– y en cuyo entierro estuvo presente la propia Dina Boluarte.
Esta versión, según Vivas, le fue comunicada en dos oportunidades diferentes, por dos fuentes distantes. La primera, pocos días después de que se publique el primer video de La Encerrona hablando del reloj de lujo de Boluarte, y la segunda luego de que la presienta haya admitido que eran parte de un préstamo por parte de Wilfredo Oscorima, el gobernador de Ayacucho.
“No puedo afirmar que la presidenta estuvo, en algún momento, a favor de difundir esta versión; pero sí puedo afirmar que se evaluó en su entorno”, indica Vivas en su publicación. Sin embargo, añade que una fuente le comentó que “el entorno palaciego, desesperado ante el silencio de la presidenta, esperaba luz verde para difundir cualquier historia”.
Finalmente, luego de varios días de silencio en el que la presidenta Dina Boluarte esgrimió explicaciones como la frase “es un artículo de antaño” y que el reloj había sido comprado “con sus ahorros” según comentó en una sesión del Consejo de Ministros, la mandataria aceptó en una conferencia de prensa que el Rolex que poseía había sido un préstamo del gobernador Oscorima, a quien llamó su ‘wayki’, su hermano.
Dina Boluarte seguirá investigada por ocho meses más
La Fiscalía de la Nación ha ampliado la investigación contra Dina Boluarte por un periodo de 240 días adicionales en el marco de las pesquisas seguidas por el “caso Rolex”.
Las pesquisas fueron incrementadas por 8 meses más, luego de vencerse el plazo de ampliación de investigación en contra de la mandataria, en el que se incorporó al Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como investigado; además de agregarse el delito de cohecho por haber sido quien le entregó los cuantiosos relojes Rolex en calidad de “préstamo indefinido”.