El caso de Jackeline Salazar Flores, la empresaria secuestrada en Los Olivos el pasado 13 de mayo, ha dado un reciente vuelco para encender las alarmas entre las autoridades y la ciudadanía. La detención de una persona de su círculo cercano podría virar el curso de las investigaciones que mantuvo en vilo a una familia por más de diez días.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que intervino este martes 27 de mayo a Jesús Flores, tío de la mujer de 31 años que fue rescatada en una casa de Carabayllo tras un gran operativo, cuyo resultado fue anunciado en vivo en un programa local por el propio titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez.
Las primeras indagaciones de la PNP señalan que este familiar habría estado involucrado en el crimen. Inclusive, trascendió que un sobrino de Jorge Salazar, padre de la víctima, también es investigado por participar en el secuestro.
“Soy el cuñado de Jorge Salazar (padre de la víctima), y por apoyarle en geolocalización, han intervenido mi número”, alegó Flores mientras era trasladado con esposas a una dependencia policial.
El tío de Jackeline fue detenido junto a otros involucrados al secuestro, el cual habría sido orquestado por Erick Luis Moreno Hernández, ‘Monstruo’, señalado como el líder de una organización criminal dedicada a raptar a diversas personalidades de Lima Norte, como a una escolar de 12 años y a la hija de un empresario frigorífico, solo por mencionar un par de casos.
La Policía Nacional tiene la teoría de que hasta quince hombres estarían detrás de crimen contra la empresaria. En esta ocasión, el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la PNP intervino una funeraria en el distrito de San Martín Porres.
Hasta el momento, solo se ha dictado detención preliminar por siete días contra tres individuos: Bryan Yomona Quezada, Luis Chaupis Morales y Alfredo Cano Aliaga. El Poder Judicial tomó esta medida para realizar las “diligencias urgentes e inaplazables en la investigación por el secuestro de la empresaria”.
Una vez cumplido este periodo y luego de haber finalizado con las investigaciones pertinentes, el órgano de justicia procederá con las medidas correspondientes en contra del grupo de delincuentes hasta su comparecencia ante un juzgado.
Secuestro habría sido planeado desde el penal
Luego de conseguir la liberación de la mujer, el diario Trome dio cuenta que la PNP llevó a cabo una exhaustiva investigación que los condujo a seguir los pasos de los cómplices del ‘Monstruo’.
Así, localizaron a George Brandon López Saavedra (25), conocido como ‘Brandon’, quien fue arrestado en Villa El Salvador (VES) debido a una orden de captura por múltiples delitos. Tras su interrogatorio, la División de Secuestros verificó la información y, el 24 de mayo, realizó el operativo para conseguir el rescate de Jackeline.
“‘Brandon’ sería uno de los que participó en el ‘levante’, es decir, en el momento y hora del secuestro de Jackeline”, dijo el general PNP Marco Conde, director de la Dirincri.
La Policía señala a ‘Brandon’ como la mano derecha del ‘Monstruo’, quien trabaja junto a Jhon Falcón Pardavé, ‘Loco Jhon’, preso por participar en ocho secuestros en Lima Norte. Como el ‘Monstruo’ se encuentra prófugo en el extranjero, las autoridades presumen que quien daba las órdenes era el ‘Loco Jhon’ desde la celda de un centro penitenciario.
Así fue que comenzaron a planificar el secuestro de la mujer de 31 años. De acuerdo al coronel PNP Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División Antisecuestros, los delincuentes la identificaron como una potencial víctima debido a lo que observaban de ella en las redes sociales.
Tras el paciente seguimiento de varios, se decidió que ‘Brandon’ reclute a los criminales, consiguiera las armas y los vehículos para el secuestro de Jackie, así como la casa donde la mantendrían cautiva. Sin embargo, las autoridades consideran que esta teoría podría cambiar debido a las recientes detenciones.