En recuperación se encuentra una mujer de 40 años de edad, que reside en la zona rural de Lebrija, que fue víctima, al parecer, de un hombre y una mujer que le suministraron una sustancia para que perdiera el conocimiento y cediera a sus pretensiones.
Una familiar le relató a Q’hubo que el caso se presentó a las 11:18 a.m., de este lunes 27 de mayo, en la carrera 10 con calle 11, en el casco urbano de Lebrija.
La mujer había salido de una vereda con un bolso en el que llevaba $3millones, sus documentos y el celular.
“Ella iba a hacer mercado. Dinero que tenía con su esposo del trabajo de ambos. Salió al pueblo y luego perdió la memoria”, contó la familiar.
Lo que sucedió quedó registrado en un video de una cámara de seguridad en el que se aprecia a la mujer cuando pasa la calle junto a un hombre joven que vestía una camisa manga larga blanca, un pantalón negro y tenis.
En la escena también aparece otra mujer joven que vestía una camiseta deportiva, jean y tenis. Los tres sostienen una conversación. El sujeto sacó algo de su billetera, se cree que la escopolamina, la habría esparcido sobre su mano y luego la acercó al rostro de la víctima.
Mientras el hombre se retira por algunos minutos, la cómplice sigue hablando con ella. Luego se le ve que empieza a sacudir la camiseta que tenía puesta, en señal que está sufriendo el aumento de su temperatura corporal.
Cuando el sujeto regresa continúan la conversación y segundos después se observa que la víctima, sin explicación aún, saca varios fajos de billetes y se los entrega.
Una vez más el hombre se va y deja a su cómplice con la mujer que en ese momento, al parecer, está bajo los efectos de alguna sustancia.
Cuando regresa por segunda ocasión, el sujeto le quita el celular y se va del sitio. La cómplice se queda unos segundos más, pero luego se despide de la víctima y la deja sola, al parecer, desorientada.
“Ella nos dice que cuando recupera el sentido y reacciona se fue a buscar a una familiar que tiene un negocio en el pueblo. Cuando se recupera es que se da cuenta que la robaron, luego miramos el video de la cámara de seguridad y nos dimos cuenta de lo sucedido”, expresó la allegada.
La mujer víctima del hurto, al parecer con escopolamina, ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía y en la tarde de este lunes fue remitida a un centro médico para conocer el tipo de sustancia con la que le generaron que perdiera la conciencia.
“No conocemos a esas personas y solo esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto sobre esta modalidad de hurto en Lebrija, que viendo el video parece mentiras, pero nuestra familiar nos jura que ella no recuerda nada”, indicó su ser querido.
¿Qué es y cómo actúa la escopolamina?
Es una sustancia capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla.
La forma en la que el victimario suministra la sustancia puede ser vía oral, inhalada o inyectada. Existe otra forma que es por el contacto de la sustancia con la piel, sin embargo, para esto se requerirían dosis muy altas.
Los síntomas iniciales son mareos, visión borrosa, pupilas dilatadas, agitación psicomotriz o sensación de desorientación y solo sale del cuerpo 48 a 72 horas después.
Si presenta conductas de desorientación o alteración, se debe llevar al servicio de urgencias del hospital más cercano.
La entrada Video: A una mujer le suministran una sustancia para robarla en Lebrija se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.