Madrid, 28 may (EFECOM).- El 22 % de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso según el InformeSolar del autoconsumo en España 2024 elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy.
No obstante, sólo un 5 % tiene efectivamente instaladas placas solares, con una antigüedad entre 1 y 4 años; del resto, el 17 % son potenciales consumidores de energía solar que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y un 78 % no se lo plantean por diferentes motivos.
Entre los que aseguran no estar interesados en instalar paneles solares un 89 % dice estar nada o muy poco informado, destaca el estudio.
Ese es uno de los principales obstáculos para la generalización de estos sistemas, ya que sólo el 19 % de los propietarios de vivienda reconocen estar bastante o muy informados sobre placas solares; si bien el interés es alto, la información es escasa, añade el documento.
Casi la mitad de los propietarios (47 %) afirman estar interesados, pero no se plantean por ahora realizar una instalación de este tipo; el estudio distingue entre los diferentes tipos de vivienda, y concluye que los propietarios de pisos muestran menor interés en la instalación de placas fotovoltaicas que los de viviendas unifamiliares.
Hay un déficit de información sobre las posibilidades de instalación en las comunidades de vecinos y bloques de viviendas, que suponen aproximadamente el 70 % del parque de viviendas, lo que retrasa la penetración de las renovables.
Lo que en mayor medida lleva a las familias a plantearse la instalación de placas solares es el ahorro económico (60 %) y la reducción del consumo (40 %); a continuación figuran la sostenibilidad y la independencia energética.
Otros aspectos como el precio cambiante de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o beneficios fiscales no resultan determinantes, añade el informe, que concluye que vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40 % de los propietarios de pisos; la elevada inversión inicial lo es para el 25 % de los propietarios.
En el caso de los propietarios de pisos, el hecho de vivir en un bloque y depender del consenso del resto de vecinos supone un obstáculo para el 44 % de los entrevistados.
Ocho de cada diez ignoran que es posible realizar la instalación con el beneplácito de sólo un tercio de los vecinos, aunque una vez que cuentan con esta información el interés en la instalación de placas aumenta hasta el 63 %.
Tres de cada cuatro propietarios desconocen la existencia de ayudas y beneficios a la instalación, y apenas el 6 % reconoce estar bastante o muy informado, frente al 73 % cuyo conocimiento es poco o nulo.
En este punto, existen diferencias sustanciales según el tipo de vivienda en propiedad, y se observa un mayor grado de información entre los propietarios de casa y/o chalets (41 % frente a 22 %).
Por lo que respecta a la financiación, casi la mitad (46 %) de los propietarios elegiría financiación a medio plazo -entre 1 y 8 años-; un 38 % financiaría durante de 3 a 5 años y un 20 % de 6 a 10 años. EFECOM
eyp/jlm