Moscú, 28 may (EFECOM).- El aeropuerto de Elistá, en la república de Kalmukia, ubicada en el sur de la parte europea de Rusia y que se mantuvo cerrado desde el comienzo de la guerra en Ucrania hasta principios de mayo, recibió hoy su primer vuelo de pasajeros en más de 2 años.
Según el portal Flightradar24, encargado de monitorear vuelos, un avión de pasajeros Superjet 100 de la compañía rusa Red Wings despegó hoy de la capital rusa a las 7.14 hora de Moscú (04.14 GMT) y aterrizó en Elistá tres horas después.
Por su parte, el sitio web del aeropuerto calmuco informó que este vuelo se llevará a cabo dos veces por semana, los martes y viernes.
La compañía aérea rusa Aeroflot también anunció que reanudará los vuelos regulares entre Moscú y Elistá a partir del 16 de junio, con una frecuencia de tres semanales, los lunes, jueves y domingos.
El pasado 3 de mayo la terminal aérea anunció su disposición a recibir vuelos, después del levantamiento de las restricciones aéreas por parte de las autoridades rusas, con lo que se convirtió en la primera en reanudar sus operaciones.
Rusia cerró temporalmente los aeropuertos de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá el mismo día que lanzó la llamada “operación militar especial” en Ucrania.
Varias de estas regiones, especialmente Bélgorod, Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania, son objeto de ataques frecuentes de drones y misiles ucranianos, que han conducido a varias decenas de bajas civiles.EFECOM
mos/prb