Podemos reclamará, mediante una proposición no de ley, la reversión del acuerdo bilateral para el envío de armas a Ucrania impulsado por el presidente, Pedro Sánchez, y exigir que cualquier aumento del gasto militar sea debatido y votado en el Congreso.
Así lo ha manifestado el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, para añadir que Podemos no apoyará la iniciativa del PP de pedir que las decisiones clave en materia internacional se debatan en el Congreso, dado que solo es un intento de “pescar en aguas revueltas” y afea que rechazara la semana pasada una moción de su partido para pedir lo mismo en materia de gasto armamentístico.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado del Grupo Mixto ha criticado que el parlamento no se pueda pronunciar sobre el acuerdo firmado por Sánchez con el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, que implica el envío de mil millones en armas que ya no se usarán para inversión social y que solo servirán para “perpetuar una guerra que ya está congelada”.
“Este acuerdo, a nuestro juicio, va en la línea contraria de lograr un acuerdo de paz en breve tiempo y se va a seguir alimentando una guerra que solo puede acabar de dos maneras: con un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares o bien en la solución diplomática que salga de una mesa de negociación. A nuestro juicio, todos los esfuerzos deberían estar ya concentrados en alcanzar una solución diplomática”, ha argumentado el dirigente de Podemos.
Por tanto, Podemos registrará en horas una proposición de ley para instar al Gobierno se pronuncie sobre el envío de armas a Ucrania y se revierta el acuerdo bilateral con Ucrania. En definitiva, exigen que “cualquier incremento de gasto militar o de participación de España en una guerra pues tenga que ser debatido y votado en este Congreso”.
AUSENCIA EN EL ACTO CON ZELENSKI
Mientras, Sánchez Serna ha desdeñado la posición del PP al pedir también que el Congreso se pronuncie sobre los asuntos de relevancia en materia internacional, pues a su juicio solo responde al “juego del bipartidismo” de “proponer para el otro lo que nunca aceptarían ellos mismos”. “Nosotros le vamos a devolver esa pelota al PP con otra proposición”, ha remachado.
Respecto a su ausencia de Podemos ayer en el encuentro de portavoces parlamentarios con Zelenski, Sánchez Serna ha desgranado que no van a “legitimar” una política que, bajo su criterio, viene “impuesta” por Estados Unidos y que no se puede debatir en el parlamento.