Luego de que un helicóptero divisara este lunes el cuerpo de Julia Horn, la turista alemana que fue hallada sin vida en la zona del Autódromo del cerro Tres Marías de San Juan, de quien no se sabía nada desde el pasado jueves, comenzó el operativo de rescate de sus restos que concluyó hace algunas horas.
El hallazgo se produjo a unos 11 kilómetros, dentro del radio de 12KM en el que se buscó a la joven de 19 años desde el mismo viernes en que comenzaron el operativo y que se diagramó por la triangulación de las antenas del teléfono.
La fiscal del caso, Daniela Pringles, había advertido que las tareas de rescate podrían llevar “todo el día” debido a la dificultad para acceder a la zona donde divisaron los restos, a la cual solo se llega a pie.
Según la funcionaria judicial, el cuerpo fue hallado en una quebrada inaccesible. Sospechan que cayó allí por circunstancias que se investigan: “El trabajo de la extracción de ese cuerpo va a demandar varias horas, por el esfuerzo y la complejidad del terreno”, había precisado.
Finalmente, anoche se concretó. Más de 50 rescatistas entre policías sanjuaninos, miembros de los grupos de alta montaña Jáchal y Barreal de Gendarmería, y funcionarios judiciales, fueron los encargados de llegar hasta los restos de la turista alemana para comenzar el traslado del cuerpo hacia la morgue judicial.
El video que ilustra esta nota da cuenta de la complejidad del lugar y de como procedieron los rescatistas para llegar a Julia Horn y comenzar a bajarla del cerro.
Según pudo saber Infobae, se examinó en el lugar el cadáver. Lo hizo el médico legista y luego se lo trasladó a la morgue, donde la autopsia determinará si murió por un golpe y si agonizó, entre otros detalles pertinentes al caso. “Esos resultados se conocerán cuando el juez disponga, así como cuándo será entregado el cuerpo a los familiares de Julia”, avisaron.
La tarea de develar qué le sucedió a Julia la tendrá el ayudante fiscal de Delitos Especiales, Mariano Carreras. Para ello, el informe forense será clave.
Fuentes del caso dijeron a este medio que la autopsia podría realizarse cuanto antes, ya que “el gobernador Marcelo Orrego dispuso que se trabaje con inmediatez en todo lo que conlleva el después del rescate del cuerpo de la joven”.
Julia había llegado a San Juan como pasante de intercambio a la ONG Youth For Understanding (YFU) el 14 de mayo. Su arribo a la Argentina se había producido el 18 de abril. Previamente, había pasado dos semanas en Santiago del Estero, donde los primeros días hizo un entrenamiento para pasantes. Luego se fue una semana a Catamarca y hasta compartió un encuentro con el gobernador Raúl Jalil. Desde allí partió con destino sanjuanino, donde tenía pensado quedarse hasta el domingo 26.
A Julia la buscaban desde el viernes oficialmente, luego de que el jueves pasado por la noche sus allegados denunciaran que no había regresado a donde se hospedaba. Un video registró su ingreso al cerro para hacer trekking.
La intensa neblina que hubo en el lugar durante el fin de semana complicó las tareas de búsqueda, y recién este lunes, que estuvo despejado, el helicóptero involucrado pudo divisar el cuerpo de la joven alemana y sus pertenencias. Justo este día llegaron a San Juan -provenientes desde Alemania- sus padres, Peter y Cristina. A las pocas horas se les confirmó la trágica noticia.
Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario. Los rastrillajes contaron, además, con la colaboración de perros especialmente entrenados.