La EPS Sura presentó ante la Superintendencia de Salud una solicitud voluntaria para su retiro del sistema de salud colombiano. Esta decisión afecta a alrededor de 5,3 millones de afiliados.
El presidente Gustavo Petro expresó en un mensaje en X: “El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”. Sin embargo, su comentario no tardó en recibir críticas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego, el Presidente se volvió a referir a la decisión y dijo que las empresas prestadoras de salud, convertidas en aseguradoras, “no pueden sostenerse pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian tambien con recursos públicos (…) Como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.
Al respecto, políticos han afirmado que la decisión de Sura es producto de una “asfixia económica” del Gobierno para impulsar su reforma a la salud por vías alternativas, dado que esta no fue aprobada en el Senado.
Así reaccionaron políticos sobre anuncio de EPS Sura
Uno de los críticos más destacados ha sido el exministro de Salud (del gobierno Santos) y Educación (del Gobierno Petro), Alejandro Gaviria, que señaló en su cuenta de X: “El daño no lo hizo el Senado. Lo hizo el gobierno que agravó sustancialmente la crisis. Insistió en una reforma sin sentido. Y ahora tiene a la salud de Colombia en cuidados intensivos. Destruyó sin construir nada”.
Gaviria continuó su crítica diciendo: “Lo que han hecho con el sistema de salud de Colombia raya en lo criminal. Se pusieron a improvisar y a hacer juegos ideológicos con la vida de millones de personas. Una locura”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también expresó su preocupación en X: “Aguantaron una pandemia. No aguantaron la peor. Lo que no pudieron hacer a través de la Ley, lo lograron ahogando financieramente a las EPS. Hasta que Petro acabó con el sistema de salud. Le gusta más destruir que construir. Pone en riesgo la vida de la gente”.
Gutiérrez resaltó la gravedad de la situación, indicando que el retiro de la EPS Sura representa un duro golpe para Antioquia y Medellín, donde Sura tiene más de tres millones de afiliados (43% de los afiliados en Antioquia) y más de 1,6 millones en Medellín (57% de los afiliados). “Esto representa una grave crisis en todo el país. O reacciona Colombia o perdemos el país. Nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas”.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia también mostró su rechazo a las afirmaciones de Petro. Valencia le respondió al Presidente que fue él quien “empezó a atacar el sistema de salud, a pagar tarde, a no resolver los problemas para obligar a la estatización”. Al final de su publicación la senadora expresó que el “gran legado” de Petro será “el colapso de la salud”.
La representante a al Cámara por el Partido Alianza Verde Cathy Juvinao también coincidió con las opiniones presentadas: “CINISMO. Ud. Acabó con las EPS, implosionó el sistema de salud y le dio la estocada final al ya perverso sistema de los maestros. Ud., en su increíble irresponsabilidad y delirio, está poniendo en peligro la vida de 50 millones de colombianos. El cambio suyo es destruir todo”, expresó la congresista en su cuenta de X.
A pesar de las diferencias políticas, el expresidente Álvaro Uribe coincidió con la representante Juvinao. Uribe dijo que la crisis de Sura afectaba al país.
“Ojalá se presenten acciones populares contra las decisiones del Gobierno que destruyen la salud. También para paralizar en el Congreso la discusión de reformas dañinas a la comunidad que impulsan congresistas sobornados. Al país no habrá que llamarlo a paro general, allá lo está llevando el Gobierno”, detalló.
Germán Vargas Lleras fue otro de los políticos que escribió en X que la salud en está en riesgo. Su mensaje fue más alarmante que el de sus colegas: “Acabaron con las EPS, ahora van por las clínicas y luego siguen los médicos, pauperizando sus condiciones”.
Vargas Lleras agregó que los demás problemas de Colombia (seguridad, economía, obras) se podían resolver, pero la salud no.
La situación ha generado preocupación entre los colombianos, quienes esperan una pronta solución para garantizar la continuidad de sus servicios de salud. Hasta ahora Sura no ha dado detalles de cómo será su desmonte progresivo. Sin embargo, informaron a los afiliados que no se deben retirar ni trasladar a ninguna otra EPS hasta que el Gobierno no apruebe la ruta a seguir.
La Corte Constitucional ya había mencionado que el Gobierno Petro no estaba girando suficientes recursos a las EPS
En febrero, la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 declaró, mediante el Auto 2882 del 20 de noviembre de 2023, garantizar el flujo de recursos del Gobierno para pagar ciertos servicios y tecnologías de salud, que las EPS deben recobrar una vez proporcionados a la población, ya que no se financian con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ni con los Presupuestos Máximos.
Para cumplir con esta orden, el Gobierno se comprometió a saldar esta deuda de forma definitiva mediante el Acuerdo de Punto Final. Esta norma establece que se pagarán a las EPS todos los valores pendientes por servicios y tecnologías de salud entregados hasta diciembre de 2019, con el objetivo de evitar la acumulación de nueva deuda para las EPS y las IPS.
A mediados de mayo, la Corte Constitucional tomó medidas cautelares sobre la insuficiencia de la UPC, decretando la inaplicación de normas que destinaban el 5% de la UPC para la operación de los equipos básicos de salud. Según la Corte, esta medida se mantendrá hasta que el Consejo de Estado tome una decisión definitiva, ya que mantener la norma podría disminuir el valor de la UPC y, en consecuencia, las EPS tendrían menos recursos para garantizar servicios.
Desde finales de 2023, varias EPS habían expresado preocupación por la situación financiera, alegando que la UPC fijada por el Gobierno era insuficiente para cubrir los gastos del sistema.
En abril de 2024, la Superintendencia de Salud intervino la EPS Sanitas por problemas en las reservas financieras de la entidad, también fue intervenida Nueva EPS. Luego, la EPS Compensar pidió ser intervenida y ahora Sura anuncia su retiro del sistema.