Karina Sandoval-Boonstra, directora para América Latina y el Caribe en Funds4impact, ha sido reconocida como la ganadora en la categoría small business of the year (pequeños negocios del año) en los premios Women Changing the World 2024. El evento, en el que por primera vez una peruana recibe el reconocimiento, se llevó a cabo el último sábado 25 de mayo en Windsor, Reino Unido.
El galardón destacó la contribución de la ganadora en el ámbito de la recaudación de fondos y la formación de alianzas estratégicas, un campo en el que opera a través de su consultora, presente en 12 países de América Latina y el Caribe.
La primera peruana en la historia
El reconocimiento de Women Changing the World 2024 y, en particular, el logro de una peruana en este prestigioso evento destacan la creciente influencia de líderes latinoamericanos en el ámbito internacional, y refuerzan la importancia de las alianzas estratégicas y la cooperación en el progreso social y económico de la región.
“Quiero dedicar este premio a mi equipo en Perú, a mi esposo y mis hijas, y a todas las niñas de América Latina y el mundo que se atreven a soñar en grande”, indicó la peruana durante la ceremonia.
En su discurso de aceptación, la galardonada expresó que cada día encuentra inspiración al trabajar junto a destacados líderes de organizaciones y emprendedores sociales de todo el mundo. A su vez, enfatizó la importancia de su colaboración, al resaltar que “realizan una destacada labor en el mundo”.
Ceremonia de premiación
Sarah Ferguson, duquesa de York, y la Dra. Tererai Trent presentaron los premios que reconocen el trabajo y liderazgo de diversas mujeres en distintas industrias, puesto que destacaron su impacto positivo en el mundo. Los galardones celebran la labor en campos como sostenibilidad, trabajo humanitario, liderazgo, promoción, tecnología, desarrollo de productos, educación, salud e innovación.
Su entrega tiene como objetivo resaltar el papel fundamental de las mujeres en la creación de un futuro prometedor, a la vez que inspiran a otras a responder al llamado para actuar, según informó uno de los organizadores del evento. Al abordar distintas áreas de impacto, estos reconocimientos buscan visibilizar el alcance y trascendencia del trabajo femenino en varias disciplinas.
“Estas mujeres excepcionales están aquí para despertar corazones, dar permiso para recuperar sueños e inspirar a las mujeres del mundo a unirse para forjar un camino más brillante para todos. El ascenso de las mujeres es el despertar de todos”, indicó Trent a su turno.
La premiación subrayó la importancia de continuar apoyando y promoviendo el liderazgo femenino en todas las esferas, a través del reconocimiento de sus logros y de su capacidad de inspirar y movilizar a la próxima generación de lideresas.
Agente de cambio
Desde el inicio de su carrera, Sandoval-Boonstra ha logrado aportar más de 100 millones de dólares a diversas organizaciones, con lo que consolidó su labor en el empoderamiento y facilitación del acceso a recursos esenciales para proyectos con impacto social.
“Una de las barreras comunes a las que se enfrentan los líderes de organizaciones y empresarios sociales para llevar sus ideas de visión a la ejecución es el acceso a financiamiento. Y eso es lo que exactamente hacemos en Funds4impact. Trabajamos en conjunto con fundaciones internacionales, filántropos, inversionistas de impacto, gobiernos y cooperaciones internacionales, para que su financiamiento llegue a organizaciones locales y agentes de cambio”, contó.
La iniciativa de recaudación de fondos, bajo la dirección de Sandoval-Boonstra, ha sido un agente clave en la facilitación de recursos para iniciativas que promueven el desarrollo comunitario y el impacto social en la región. La organización ha podido garantizar que los proyectos con potencial transformador reciban el financiamiento necesario para su ejecución.