El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Perú firmará su adhesión a los Acuerdos de Artemisa, un conjunto de principios que congrega a más de 40 países del mundo respecto a la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, lo incluye a asteroides, la luna y planetas como marte.
Sus normativas están basadas en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. Hasta enero de 2020, 110 naciones ya lo habían ratificado.
Entre los principios que mencionan los acuerdos se encuentran: la transparencia, la utilización del espacio con fines pacíficos, la eliminación de vehículos espaciales, la mitigación de desechos espaciales, la armonización de actividades lunares y el registro de objetos espaciales.
Perú será parte de programa
El Perú ha logrado integrarse a la era de la exploración espacial gracias a un convenio firmado entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la compañía Intuitive Machines (IM) y la Universidad Estatal de Morhead. De esta forma, el Radio Observatorio de Sicaya, ubicado en Huancayo, Junín, permitirá monitorear vuelos espaciales a la Luna con fines turísticos y de investigación, incluyendo el programa Artemis de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español).
“Investigadores de la NASA y empresarios de Intuitive Machines han visto la oportunidad de integrar el radar de Sicaya para realizar viajes a la Luna, no solo como turismo sino para investigaciones que nos permitan entender lo que ocurre en el espacio”, indicó el doctor Hernando Tavera, presidente del IGP, en declaraciones a la agencia Andina.
El objetivo principal de este compromiso es potenciar la capacidad de monitoreo y seguimiento espacial del observatorio peruano y facilitar tanto expediciones de investigación como actividades turísticas en la Luna.
Como se sabe, el programa Artemis busca llevar al hombre nuevamente a la superficie lunar y también contempla la primera misión tripulada a Marte.
El Radio Observatorio de Sicaya ya cuenta con una infraestructura robusta y moderna, adecuada para adaptarse a las exigencias del monitoreo espacial. Este proyecto también abre la puerta a futuros desarrollos tecnológicos en el país y a una mayor integración de los científicos peruanos en programas espaciales internacionales.
Canciller cumplirá otros compromisos
Además de la firma de adhesión del Perú a los Acuerdos de Artemisa, el canciller Javier González-Olaechea también cumplirá otras actividades en Estados Unidos y El Salvador.
En el país norteamericano, en Washington D.C., participará de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrollará el miércoles 29 de mayo. En este contexto, estará presente en la presentación de la candidatura del abogado peruano Alberto Borea Odría al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
La Corte IDH es una entidad adscrita al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al cual pueden acudir ciudadanos del continente para denunciar a sus Estados por presuntas vulneraciones hacia sus derechos. Los casos son presentados ante la Comisión Interamericana para evaluar de que se cumplan todos los requisitos planteados.
Asimismo, acudirá, como jefe de la delegación nacional y en representación del Gobierno de Dina Boluarte, en los actos protocolares de la investidura presidencial del mandatario reelecto de la República de El Salvador, Nayib Bukele. A esta cita también viajará Javier Milei, el jefe de Estado de Argentina.
El viaje fue oficializado por medio de la Resolución Suprema N.º 128-2024-PCM, publicada el lunes 27 de mayo, en una edición extraordinaria del diario El Peruano.
Por otro lado, González-Olaehcea participará en la ceremonia de repatriación de bienes de patrimonio cultural y el 30 de mayo sostendrá una reunión con la próxima embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnah.