A pocos días de que termine mayo, se acerca una de las épocas más felices del año para los lectores y bibliófilos de Madrid. La Feria del Libro, el multitudinario acontecimiento literario en el que durante más de dos semanas reunirá a escritores, librerías y entidades culturales en el Parque del Retiro, dará comienzo el último día del mes para ofrecer todo tipo de actividades y puestos para la venta de los libros.
De hecho, es tal la cantidad de libros que se podrán adquirir en los distintas tiendas dispuestas a lo largo del parque, que es muy probable que en los lectores puedan surgir algunas dudas sobre qué libro llevarse a su casa. Un buen punto de partida, si se da este caso, es ayudarse de todas esas ficciones que durante el año hemos visto en la pequeña pantalla, pues muchas veces estas están inspirados en libros en cuyo interior abundan partes que quizá no han tenido cabida en su adaptación televisiva. Por ello, en Infobae España hemos querido ayudar un poco a esos indecisos y ofrecer, en este caso, una guía con los mejores libros en los que se inspiran las series más seguidas de Netflix.
Te puede interesar: Los mejores libros de autores en español para comprar en la Feria del Libro: de Luis Mateo Díez a Sabina Urraca pasando por César Aira
Fantasía y ciencia ficción
Decía el escritor Michael Ende que “no hay límites para la imaginación”, algo que nos demostró en su libro La historia interminable en el que, efectivamente, el reino de Fantasía no parecía acabarse nunca. Y es que los mundos mágicos poblados de héroes, monstruos y otros seres sorprendentes es tan vasto como atractivo para las grandes productoras audiovisuales. En este sentido, Netflix ya contaba con algunos productos muy queridos como The Witcher o Cazadores de Sombras, basadas en las famosísimas sagas de Andrzej Sapkowski y Cassandra Clare, respectivamente. Una gran opción para aquellos lectores que quieran empaparse de universos creados desde cero.
A estos títulos habrá que sumarles algunos títulos más recientes como Ronja, la hija del bandolero, una novela de Astrid Lindgren, ideal para los más pequeños, o The Sandman, todo un clásico de la novela gráfica cuyos fans de la serie esperan con ganas la segunda temporada.
Pero dentro de la Fantasía hay que dejar también un hueco para un subgénero que también congrega a muchos lectores: la ciencia ficción. Aquí es de obligado nombramiento El problema de los 3 cuerpos, la aclamada -y premiada- trilogía de Cixin Liu cuya adaptación llegó a Netflix hace apenas unos meses en la que los viajes interestelares y los universos paralelos juegan un papel crucial.
Romances históricos y contemporáneos
Si alguien duda aún de que el amor todo lo puede, debería quizá leer la saga de novelas de Diana Gabaldon Outlander, en la que Claire Randall, una enfermera del siglo XX, acaba enamorándose de Jaime Fraser, un guerrero escocés nacido doscientos años antes. A medio camino quedan las familias Bridgerton y Featherington, protagonistas de los libros escritos por Julia Quinn cuya que han inspirado una de las series más apreciadas de Netflix, más ahora con la llegada de su tercera temporada. Para quien quiera adentrarse en ellos, deberá comenzar por El duque y yo, aunque existe también una precuela titulada La Reina Carlota.
Te puede interesar: Crítica | ‘Los Bridgerton 3′: Ese placer culpable de Netflix que reivindica el culebrón en clave exquisita
Claro que el tiempo pasa y con ello la percepción del amor cambia, aunque no su intensidad. Sobre épocas más recientes, Netflix incluye en su catálogo una de las series más seguidas a principios de los 2000. Se trata de Sexo en Nueva York, una rara avis dentro del mundo de las adaptaciones, ya que no parte de ninguna novela sino de la serie de ensayos -que a su vez, son una compilación de columnas periodísticas- escritos por Candance Bushnell publicados a partir de 1997, Sexo y la Ciudad.
Pero si Carrie no termina de lograr nunca el amor de Mr. Big, hay quienes ya han encontrado a las parejas de sus vidas. Es el caso de los protagonistas de Siempre el mismo día, la novela de David Nichols que repasa la historia de una pareja a lo largo de veinte años desde la perspectiva siempre del 15 de julio, día en el que se conocieron. Una historia con la que reír y llorar de la que Netflix ha estrenado hace poco una serie de catorce episodios que te robará el corazón.
Crimen y Castigo
Vale, este clásico no tiene ninguna serie en Netflix, pero hay otros que sí, como El talento de Mr. Ripley, la famosa novela de Patricia Highsmith sobre un joven embaucador sin escrúpulos que daría pie a varias continuaciones siguiendo sus pasos. Un libro a medio camino entre la novela negra y la policíaca, responsable de Ripley, la miniserie protagonizada por Andrew Scott.
En el polo opuesto se situaría Arsenio Lupin, un ladrón de guante blanco que, desde su primera aparición en 1905 de la mano de Maurice Leblanc -En El arresto de Arsenio Lupin-, ha inspirado dieciocho novelas, treinta y nueve cuentos y cinco obras de teatro. Cuenta además con varias adaptaciones para la pequeña y la gran pantalla, siendo la última Lupin, la serie protagonizada por Omar Sy.
Y precisamente las víctimas favoritas del ladrón de Leblanc serían los protagonistas de Todo un hombre, una de esas obras en las que el periodista Tom Wolfe trataba de reflejar el lado más corrupto de las castas más adineradas en Estados Unidos.
Ficciones españolas
También en nuestro país sabemos mucho de crímenes. Si no, basta con leerse Fariña, ese libro sobre el narcotráfico que incluso tuvo que sortear la censura impuesta por algunos políticos. Aunque en realidad, la literatura española ha dado también mucho juego en prácticamente todos los géneros. Quizá uno de los títulos más conocidos sea el de El tiempo entre costuras, una apasionante historia sobre una modista que se muda a Marruecos junto a un hombre al que apenas conoce poco antes de que estalle la Guerra Civil.