Madrid, 29 may (EFECOM).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a tener aprobado este año el desarrollo normativo para regular la seguridad y prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar.
“En el plazo de seis meses nuestro país va a ser un poco mejor”, ha declarado Díaz en el acto “Cuidados con Derechos” organizado por el Ministerio de Derechos Sociales.
“Vamos a desarrollar toda la materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en nuestro país. Y lo digo porque lo vamos a cumplir”, ha subrayado Díaz sobre una norma que negocia con los agentes sociales.
El Ministerio de Trabajo lleva meses trabajando en el real decreto que extenderá la prevención de los riesgos laborales a las empleadas del hogar y que obligará a evaluar los riesgos del puesto de trabajo, a formar a la persona empleada y a facilitarle la vigilancia de su salud mediante reconocimientos médicos.
El texto de la normativa, que viene a dar cumplimiento a una obligación fijada en el real decreto de 2022 de empleadas del hogar y a los compromisos asumidos con la ratificación del Convenio 189 de la OIT, establece que los empleadores deberán “realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud” y actualizar esa evaluación y tomar medidas ante riesgos detectados.
“La revolución pendiente es la revolución de los cuidados. Es el reto de época en el mundo del trabajo y en la sociedad”, ha destacado la vicepresidenta.
Sobre el permiso parental de 8 semanas y la obligación fijada por Europa de que sean retribuidas, Díaz ha señalado al compromiso de que al menos 4 semanas sean pagadas, pero ha evitado comprometer plazos.
“No sé si en seis meses, pero lo vamos a hacer sin lugar a dudas porque es fuente de derecho, porque es una directiva que tenemos que cumplir y, sobre todo, porque es fundamental”, ha añadido.EFECOM
nca-arv/sgb