El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contra Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para que se declare nulo el acuerdo que le otorga al consorcio la exclusividad para la prestación de servicios en el Megapuerto de Chancay.
Así lo decidió la jueza Luz Violeta Roman Baquerizo, del Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima, luego de que la Autoridad Nacional Portuaria (APN) subsanara las observaciones detectadas.
“Del examen de la propia demanda y anexos, y escrito de subsanación fluye la legitimidad para obrar activa de la parte demandante y legitimidad para obrar pasiva de la demandada, con lo cual se establece su relación procesal inicial. En consecuencia, se resuelve admitir a trámite la demanda contenciosa administrativa, interpuesta por la Autoridad Nacional Portuaria – APN, debidamente representada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, contra Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.” se lee en la resolución a la que accedió Infobae.
En ese sentido, la magistrada dispuso notificar al consorcio sobre el proceso que inició la APN a fin de que en un plazo de 10 días conteste la demanda.
El caso y un eventual arbitraje
El pasado 5 de abril, se llevó a cabo una sesión en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República donde se debatió sobre esta controversia. Durante la reunión, se analizaron diversos detalles desde las perspectivas del Estado y del consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú, compuesto mayoritariamente por capital chino.
El gerente general adjunto del consorcio, Carlos Tejada, advirtió que, de no resolverse la controversia a favor del capital chino, el caso podría ser llevado a arbitraje internacional. “Detrás de esto hay un problema más serio, que pone en riesgo al Estado en arbitrajes. Estamos, lamentablemente, acostumbrados en nuestro país a pagar compensaciones en arbitrajes que normalmente perdemos”, señaló Tejada.
En marzo, se reveló que la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había solicitado la anulación del acuerdo de exclusividad para Cosco Shipping y Volcan, argumentando que esta exclusividad para la explotación de servicios portuarios podría desalentar la inversión privada. La primera fase del proyecto Megapuerto de Chancay, cuya inauguración está prevista para noviembre, ya ha recibido una inversión de US$1.300 millones.
Por su parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, representado por Victor Adrian Arroyo Tocto, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, indicó que para otorgar exclusividad es necesario un marco legal claro que aún no existe. “Independientemente de que haya o no norma, hay un principio de igualdad. En la medida que haya un análisis técnico que justifique y avale dar la exclusividad… se me hace técnicamente justificado”, explicó Arroyo Tocto ante la comisión del Parlamento.
Ositran retrocedió
No solo la APN busca anular el acuerdo de exclusividad. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) interpuso una demanda contra Cosco Shipping ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Sin embargo, el ente regulador optó por retirar la demanda debido a que la APN ya había iniciado una acción judicial con el mismo objetivo: anular el acuerdo que le otorga la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.
“Ositrán ha retirado la referida denuncia por existir causa pendiente en el Poder Judicial al haber tomado conocimiento de la reciente interposición de una demanda contencioso administrativa presentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con fundamentos similares a la denuncia informativa”, comunicó la institución.