A su salida de México, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, sabía que las autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición por cargos relacionados a tráfico de drogas y lavado de dinero. Sin embargo, el Departamento de Justicia de dicho país tenía guardados otras imputaciones en su contra. Ahora, el joven identificado como miembro importante del equipo de seguridad de Los Chapitos se enfrenta a más de una decena de acusaciones.
Así lo dio a conocer la jueza Ona T. Wang, quien durante la mañana del 28 de mayo notificó a Pérez Salas los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Entre ellos se encuentran los que la justicia estadounidense dio a conocer desde el pasado 4 de abril de 2023, pero también otros que no se habían hecho públicos hasta ahora, entre los que destaca el de “liderar una organización criminal que mató a varias personas, entre ellas, una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés”.
Pero eso no es todo. A su llegada, el país de las barras y estrellas enfatizó que ‘El Nini’ también enfrenta cargos en Washington; específicamente en el Distrito de Columbia. Ahí se le acusa por importar cocaína y metanfetamina, delitos con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante un asesinato.
Al respecto, surge la duda: en caso de que el caso de ‘El Nini’ llegue a juicio y se encuentre culpable de cada uno de los delitos en su contra, ¿a cuántos años en prisión sería sentenciado?
‘El Nini’ se enfrenta a una posible cadena perpetua
De acuerdo con las acusaciones presentadas desde el pasado 14 de abril de 2023, el joven narcotraficante, de 31 años de edad, se enfrenta a una cadena perpetua obligatoria en prisión; tal y como la mayoría de los miembros de alto rango de Los Chapitos.
Estos son los años que podría recibir por cada cargo:
- Participación en una empresa criminal continua con resultado de muerte: cadena perpetua.
- Importación de tráfico de cocaína y metanfetamina: pena mínima de 10 años y máxima cadena perpetua.
- Conspirar para usar, portar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos: cadena perpetua.
- Uso de armas como ametralladoras y dispositivos destructivos: pena mínima de 30 años y máxima de cadena perpetua.
- Obstrucción de la justicia mediante asesinato: cadena perpetua.
- Conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo: pena mínima de 10 años y máxima cadena perpetua.
- Conspiración para lavar dinero: pena máxima de 20 años.
- Secuestro con resultado de muerte: cadena perpetua.
‘El Nini’ permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn) hasta que se defina su situación jurídica.
¿Qué significa una cadena perpetua en EEUU?
El uso del término cadena perpetua se ha popularizado para referirse a un conjunto de penas privativas de la libertad. Por ejemplo, de acuerdo con la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC, por sus siglas en inglés) en dicho país se emplea cuando alguien es sentenciado a 470 meses de prisión, el máximo permitido por la ley.
En ese sentido, se dice que alguien ha sido sentenciado a una cadena de por vida porque la sentencia comprende un total de 39 años con 16 días, “una duración que coincide con la esperanza de vida promedio de los reclusos de penales federales”.
En Estados Unidos, esta pena es aplicada en casos de extrema gravedad, como homicidios, delitos sexuales y otros crímenes importantes.
Por otra parte, destaca que en el sistema de justicia penal estadounidense existen dos tipos principales de cadena perpetua: con posibilidad de libertad condicional y sin posibilidad de libertad condicional.
La cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional permite al condenado solicitar su liberación tras cumplir un período específico de su sentencia, generalmente 15 a 25 años, sujeto a la revisión de una junta de libertad condicional. La junta evalúa factores como el comportamiento del preso, su rehabilitación y el riesgo potencial que representa para la sociedad antes de tomar una decisión.
Por otro lado, la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional es más estricta, ya que el condenado no tiene opción de ser liberado y debe pasar el resto de su vida en prisión. Este tipo de sentencia es comúnmente reservado para los delitos más atroces y los delincuentes reincidentes, quienes son considerados una amenaza permanente para la sociedad.