Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), presentó esta semana los informes del segundo y tercer debate presidencial que se realizaron 28 de abril y 19 de mayo pasado, rumbo a los comicios del domingo 2 de junio, lo cuales son considerados los “más grandes de toda la historia de México”, debido a que se renovarán más de 20 mil 700 cargos a nivel nacional.
En sesión ordinaria, la consejera electoral indicó que los debates presidenciales de este año fueron los más vistos de la historia y precisó que el segundo encuentro entre Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), fue el que tuvo mayor audiencia.
Por ello, Humphrey agradeció a todo el personal del INE que, desde la instalación de la CTD, acompañó todos y cada uno de los trabajos para la realización de los tres debates presidenciales, especialmente a las áreas de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
De igual forma, agradeció la cobertura que le dieron los medios de comunicación a los tres debates presidenciales y a las redes sociales que los transmitieron en vivo.
“Gracias por supuesto a todos los medios de comunicación y redes sociales que transmitieron estos debates, que los hicieron los más vistos en la historia de nuestro país. Gracias a todas las personas moderadoras que participaron en estos tres debates, gracias a la productora, también a nuestras asesoras y asesores”, expresó.
En un comunicado, el INE destacó que este año cumplió con su obligación constitucional de organizar dos debates presidenciales que se realizan tradicionalmente e incluso uno más, que se distinguieron por la participación ciudadana en dos diferentes modalidades -preguntas de redes sociales y videograbadas en territorio nacional y en el extranjero- y, el último ejercicio, por la dinámica de preguntas cruzadas entre las candidaturas.
En sus intervenciones, las consejeras Dania Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez -integrantes de la Comisión- coincidieron en que los debates presidenciales 2024 le dejan al INE muchos aprendizajes que, en el futuro, pueden ser tomados en cuenta para las mejoras correspondientes de estos ejercicios informativos.