Después de superar los problemas de salud por intoxicación, el presidente Gustavo Petro apareció en la tarde de este jueves 30 de mayo en Medellín para dar inicio a una de sus promesas de campaña referente a la población adulta mayor del país.
Desde hace varias semanas el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, había anunciado el incremento del subsidio del programa Colombia Mayor que, hasta mayo de 2024, había otorgado 80.000 pesos mensuales a la población mayor de 54 años y con bajos recursos económicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según mencionó el presidente, con el aumento del pago a 225.000 pesos para los adultos mayores de 80 años, el país salda una deuda al reconocer el trabajo de muchos adultos mayores que han aportado en la formación del país.
“Aquí estamos pagando es una deuda, no es un regalo, como ciertos sectores pudientes de la sociedad colombiana llaman a este tipo de transferencias que se entregan a personas que han trabajado toda su vida, sea en el hogar como muchas mujeres criando los hijos, sacándolos adelante, acabando literalmente su vida física para que otros puedan vivirla mucho mejor”, señaló el mandatario.
El mandatario aprovechó el espacio en medio del evento programado en el Jardín Botánico de Medellín, para rendir un homenaje a las madres del país. Según informó, el aumento en el subsidio también responde a un pago por las labores no reconocidas de crianza y formación de las nuevas generaciones.
“Esta es una forma, esta renta pensional a la que elevamos los subsidios llamados de adulto mayor, es una forma de entregarle a la mujer de Colombia su derecho a pensionarse por su trabajo de toda su vida, cuidando precisamente la vida, y a mí me complace mucho hacerlo aquí en Medellín”, señaló.
Asimismo, Gustavo Bolívar también aclaró por qué el incremento de casi el 300% en el subsidio solo será aplicable a una parte de los beneficiados, haciendo énfasis en la necesidad de que se apruebe en el Congreso la reforma pensional para tener mayor cobertura.
“Por falta de recursos vamos a empezar con los adultos mayores de 80 años. Si queremos que este de casi el 300% en la transferencia, que pasa de 80.000 a 225.000 pesos se haga universal a todos los adultos mayores, necesitamos aprobar la reforma pensional”, señaló el director del DPS.
Además, aseguró que la ciudad de Medellín fue escogida para hacer oficial el anuncio como forma de agradecimiento al aporte que la población mayor hizo para formar uno de los departamentos más avanzados en materia de cultura y urbanismo.
“Los antioqueños ayudaron a construir esta patria, con sus convicciones, con su machete, ayudaron a abrir los caminos que desarrollaron este país. Por eso nos complace estar aquí en este lanzamiento que quisiéramos que fuera para todos los adultos mayores”, concluyó.
Sin embargo, el evento no estuvo exento de críticas, pues el evento estaba programado para las 11:00 a. m., pero el primer mandatario apareció en el Jardín Botánico pasado el medio día, por lo que el encuentro inició con hora y medio de retraso.
Quiénes recibirán el aumento del subsidio de Colombia Mayor
Prosperidad Social, entidad responsable del programa Colombia Mayor, confirmó oficialmente el incremento en la ayuda económica a los adultos mayores de 80 años que participan en este programa. Este aumento beneficiará a más de 111 mil personas que viven en zonas rurales y a una mayoría femenina que representa más del 56% de los beneficiarios.
El 20% de los adultos mayores que se benefician del programa residen en las principales ciudades del país. Cali lidera la lista con 15.764 participantes, seguida por Medellín con 13.887, Barranquilla con 10.195, Bogotá con 9.451 y Cúcuta con 8.978. En general, el 78,4% de los beneficiarios habitan en zonas urbanas.
Según las estadísticas nacionales, más del 60% de estas personas tienen entre 80 y 85 años, y destacan las 3.102 personas mayores de 100 años que también están incluidas en el programa.
Para mejorar la calidad de vida de estos adultos mayores, a partir del 29 de mayo Prosperidad Social llevará a cabo la Feria de Servicios por la Inclusión durante el inicio del quinto ciclo de pagos. Este evento ofrecerá atención y servicios en salud, identificación, nutrición, educación financiera y actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, dirigidos especialmente a las personas mayores.