El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido al acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, donde ha ensalzado la función que realizan las universidades como espacios de enseñanza, ciencia e investigación, en los que tiene cabida “la reflexión y el análisis crítico”, y que “se deben preservar de intereses partidistas”.
Durante su intervención, ha puesto a la Universidad de Salamanca como ejemplo del “consolidado y atractivo” sistema universitario con el que cuenta Castilla y León, donde, ha apostillado, se apuesta por el talento, la economía del conocimiento, la educación superior y la innovación.
Así, Fernández Mañueco ha reiterado el “apoyo” del Gobierno autonómico a las universidades de la Comunidad, para abordar los “retos” a los que se enfrentan, defendiendo la autonomía universitaria y apoyándolas en sus “reivindicaciones” relativas a la ley estatal.
Asimismo, ha incidido en que la Junta de Castilla y León “sigue reforzando su compromiso” con el sistema universitario con el “incremento” de la financiación y aumentado las becas, estableciendo modalidades nuevas; y reduciendo las tasas para potenciar la igualdad en beneficio de los alumnos, familias y de las universidades, ha añadido.
De hecho, tal y como ha apuntado en su visita a la Salamanca, el último Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva rebaja del 9,5 por ciento de los precios públicos para el próximo curso, de las primeras matrículas de grado.
También, ha apuntado, la Junta de Castilla y León apoya a los campus exteriores para favorecer el acceso a la universidad en el conjunto de la Comunidad; “aumentando la dotación de becas estableciendo modalidades nuevas, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster; reforzando la investigación universitaria, destinando este año casi 38 millones de euros para la contratación de investigadores y técnicos de apoyo, impulsar la Escalera de Excelencia y atraer a investigadores distinguidos y de alto impacto, con iniciativas como los programas Andrés Laguna Senior y Andrés Laguna Junior”.
Asimismo, ha destacado la conexión de universidades y empresas a través del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad- Empresa, dotado con diez millones de euros, que es pionero en España.