Por medio de un documento de 25 páginas, la Procuraduría General de la Nación (PGN), en cabeza del delegado de Asuntos Ambientales, Energéticos y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz, pidieron al Ministerio de Ambiente anular la resolución 421 de 2024, que impone medidas de protección a los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, de Bogotá.
La orden de la medida la dio Susana Muhamad, ministra de Ambiente, que busca proteger estos ecosistemas, pues las obras de endurecimiento no tuvieron en cuenta el plan de manejo de los cuerpos de agua de la zona, actividad que puede generar la pérdida de las funciones de los ecosistemas y poner en peligro a las especies que habitan las zonas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para la Procuraduría, el caso debe ser analizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, ya que considera que esta toma de decisiones no forma parte de las funciones de la entidad. Puntualmente, citó que, según la normativa vigente, “corresponde a la autoridad ambiental local (Secretaría Distrital de Ambiente) elaborar y ejecutar los planes de manejo ambiental”.
Igualmente, reconoció las acciones pertinentes por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente para garantizar la protección de los humedales, imponiendo las medidas sancionatorias al Acueducto de Bogotá por realizar las obras de endurecimiento de esos ecosistemas.
“La autoridad ambiental urbana ha venido ejerciendo, en su calidad de máxima autoridad ambiental en su jurisdicción, todas las acciones encaminadas a la protección y manejo de los humedales, tal como se lo impone la ley, adelantando los procesos sancionatorios pertinentes en contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”, afirmaron desde la Procuraduría.
Asimismo, el órgano de control expuso en el documento que el Ministerio de Ambiente “estaría extralimitando sus funciones al imponer medidas de protección sobre estos humedales, cuya administración corresponde a la Secretaría Distrital de Ambiente, según la Ley 99 de 1993″.
Al cierre de la comunicación a Muhamad, la Procuraduría resaltó que su cartera desconoció la jurisdicción de la Secretaria de Distrital de Ambiente, que es la principal responsable del manejo de los humedales.
¿Cómo proteger los humedales del país?
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Colombia hay más de 48.000 humedales inventariados. Además, se estima que en el territorio nacional hay 89 tipos o macrohabitats de humedales, en los que resaltan los manglares del Caribe y el Pacífico, arrecifes, lagunas costeras y ciénagas; que junto a las otras categorías ocupan, aproximadamente, 31 millones de hectáreas, que representan el 26 % del territorio continental e insular.
Sin embargo, estos ecosistemas están en riesgo por el cambio climático y la sobreexplotación de la tierra para prácticas agrícolas. “El 50% de la transformación de estos ecosistemas se debe, en gran medida, a la ganadería, la agricultura, deforestación, minería, construcción de obras civiles y la urbanización”, explicó el Instituto Humboldt.
Para fomentar la conversación de los humedales, el instituto recomienda acciones claves para el futuro de estos ecosistemas y las especies que habitan en ellas. Los expertos de la organización aconsejan enfocarse en la gestión para que las comunidades, empresas y demás actores sociales cambien la forma en la que se relacionan con estos entornos.
Al igual que, las iniciativas encaminadas a la conservación, tal como denominar a estos territorios lugares Ramsar, nombre que surgió de una convención del mismo nombre que originó un tratado internacional para proteger los humedales.
El Instituto Humboldt señaló que sumado a estas propuestas, el Gobierno nacional debe implementar soluciones a corto y largo plazo que restauren los ecosistemas, pues, en su mayoría, han sido completamente transformados a lo largo del tiempo.